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Afrocubanos piden ‘crear instituciones propias’ y trazar estrategias para dar a conocer la ‘historia negada, oculta’

Afrocubanos piden ‘crear instituciones propias’ y trazar estrategias
para dar a conocer la ‘historia negada, oculta’
DDC | Miami | 16 de Abril de 2017 – 13:07 CEST.

Más de 30 activistas, escritores, intelectuales, académicos y
emprendedores cubanos, en su mayoría afrodescendientes, participaron en
una reunión en la Universidad de Harvard para celebrar los logros del
movimiento afrocubano y trazar una agenda para el trabajo futuro,
reporta el diario El Nuevo Herald.

“Tenemos que tener conciencia de que este es un acto histórico”, dijo
Tomás Fernández Robaina, miembro de la Articulación Regional
Afrodescendiente (ARAC) y autor del libro El Negro en Cuba, al inicio
del evento el viernes, organizado por el Afro-Latin American Research
Institute en el Hutchins Center de esa universidad.

Según el periódico miamense, fue “notable” la ausencia de representantes
de organizaciones disidentes que trabajan el tema racial. Alejandro de
la Fuente, director del Afro-Latin American Research Institute, dijo que
su exclusión fue una decisión consensuada y que se basó en la
consideración de que esos grupos no tienen la lucha contra la
discriminación racial como su principal objetivo. Esto habría dejado
fuera a proyectos con un importante trabajo de denuncia de los abusos
contra la población negra y mestiza, como el Comité Ciudadanos por la
Integración Racial.

Esos activistas, que llevan más de una década trabajando contra la
discriminación racial, han sido en cambio invitados a peneles como los
del Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por
sus siglas en inglés) para “poner en perspectiva el tema de la
afrodescendencia”, en los que también han participado enviados del
Gobierno cubano.

De la Fuente, autor del libro Una nación para todos, dijo que la reunión
de Harvard intentó celebrar y reconocer el trabajo de activistas e
intelectuales que desde la década de los 90 del siglo pasado comenzaron
a organizarse para denunciar el racismo, colocar el tema racial en la
agenda pública y producir conocimiento sobre el papel de los
afrodescendientes en la historia cubana.

Iniciativas como el Grupo Afrocubanas tratan de “romper el silencio
sobre las mujeres negras en los textos maestros de la historia y la
literatura cubana (…) y contribuir al desmontaje de los estereotipos
racistas y sexistas negativos”, comentó una de sus fundadoras, Daisy
Rubiera.

Pionera en la lucha contra la discriminación racial en la Isla fue la
Cofradía de la Negritud, fundada hace casi 20 años para “crear
conciencia a nivel de la sociedad cubana sobre la discriminación”.

“En aquel momento la población negra cubana no tenía voz y tratamos de
rescatar el derecho a podernos expresar como negros”, dijo uno de sus
fundadores, Norberto Mesa.

Los participantes opinaron que uno de los logros del Movimiento
Afrocubano ha sido que el tema racial dejara de ser tabú dentro de la Isla.

Sin embargo, el Gobierno continúa obstaculizando los intentos de
visibilizar esa problemática que tiene una clara dimensión política.
Varios de los asistentes al evento de Harvard son miembros de la
oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba y no recibieron
autorización institucional para participar, aunque pudieron realizar
trámites personales para viajar. Otros invitados no pudieron viajar
porque el Partido Comunista no se los permitió.

A falta de otros espacios más tradicionales, activistas e intelectuales
han empleado desde boletines que envían por correo, como Desde La Ceiba,
distribuido por el escritor e investigador Tato Quiñones, hasta blogs.

Existen 11 blogs dedicados al tema racial, dijo Sandra Abd’Allah-Alvarez
Ramírez, autora de la página Negra cubana tenía que ser, en la red desde
hace 11 años y el primero de su tipo que se produjo en Cuba, según El
Nuevo Herald.

Durante el evento salió a relucir la polémica por una caricatura
publicada por DIARIO DE CUBA que Álvarez y otras personas consideraron
racista.

La caricatura, de Alen Lauzán, tenía como contexto la negativa de las
autoridades cubanas a permitir la entrada a la Isla a Mariana Aylwin,
exministra chilena e hija del fallecido expresidente Patricio Aylwin,
quien debía recoger la mención de honor del Premio Oswaldo Payá Libertad
y Vida, concedida a su padre por la Red Latinoamericana de Jóvenes por
la Democracia.

Lauzán mostraba a dos mujeres chilenas que criticaban a Mariana Aylwin
mientras practicaban turismo sexual en la Isla con dos cubanos negros
vestidos con camisetas de propaganda castrista.

El dibujo fue calificado de racista por Álvarez y otros intelectuales
que mantuvieron un debate en blogs y redes sociales.

“Sentí que estaba muy sola y que la gente que podía responder a esta
caricatura racista estaban en Cuba desconectados”, dijo la activista en
el evento en Harvard. Añadió que recibió amenazas por sus críticas a la
caricatura. No está claro si las detalló en el evento, el reporte de El
Nuevo Herald no lo especificó.

“El principal aprendizaje [de esta experiencia] es que nosotros, negros
cubanos, no tenemos que esperar nada del exilio cubano racista, nos
quieren callados”, afirmó Álvarez.

Tanto ella, como el historiador y poeta Arsenio Rodríguez Quintana y la
narradora y profesora de la Universidad de Connecticut Odette Casamayor
fueron invitados en privado y en público por DIARIO DE CUBA a explicar
las razones por las cuales consideraban racista la caricatura de Lauzán.

Solo Casamayor respondió a esa invitación.

En el evento en Harvard, Alberto Abreu, escritor, premio Casa de las
Américas y autor del sitio Afromodernidades, comentó que su blog le ha
permitido introducir temáticas como las identidades sexuales disidentes
y “abrir una brecha al control discursivo” de las autoridades cubanas.

No obstante, varios ponentes coincidieron en que aún no existen todos
los espacios públicos necesarios para la discusión del tema racial.
Otros señalaron que estos proyectos y organizaciones operan en un limbo
jurídico: no son legales.

Esto es un problema importante para proyectos como Alianza Unidad
Racial, que intenta fomentar una cultura de derechos entre los
afrodescendientes y darle herramientas para enfrentar acciones
discriminatorias de las autoridades y la policía, que usualmente detiene
a jóvenes negros sin motivo aparente.

Intentos de unir las distintas iniciativas y visiones en una
organización “sombrilla” para combatir el racismo, como el capítulo
cubano de la ARAC —que contó inicialmente con el acuerdo del Estado— no
han sido exitosos.

Los participantes discutieron también sobre el desarrollo del movimiento
hip-hop en Cuba y el rol de la estatal Agencia Cubana de Rap.

Pese a haber sido un “movimiento antirracista” de vanguardia, comentó el
ensayista y activista Roberto Zurbano, el movimiento cubano de hip hop
no llegó a ser un movimiento social “porque fue abortado”.

“Cuando tengan un proyecto que pase de un número de personas, van a ir
por ustedes, si no eres hijo de [un dirigente] y si tu proyecto no
responde a [los intereses de las autoridades]”, comentó visiblemente
frustrado Soandres de Río, del dúo Obsesión, quien ha organizado durante
varios años el independiente evento de rap Puños Arriba.

Zurbano demandó “crear instituciones propias” y producir una historia
del movimiento afrocubano. Tomás Fernández, por su parte, propuso
“cambiar los planes de enseñanza de los estudios superiores” para “dar a
conocer la historia negada, oculta, de nuestros ancestros afrocubanos”.

“Se necesita un proceso de deconstrucción y tiene que haber políticas
públicas”, opinó la periodista e investigadora Gisela Arandia.

Source: Afrocubanos piden ‘crear instituciones propias’ y trazar
estrategias para dar a conocer la ‘historia negada, oculta’ | Diario de
Cuba – www.diariodecuba.com/cuba/1492340848_30420.html

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