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Niza y los números sobre la mesa

Niza y los números sobre la mesa
Objetivamente, la masacre terrorista hace más daño psicológico que físico
Sábado, julio 16, 2016 | Carlos Alberto Montaner

MIAMI, Estados Unidos.- Muhamed Lahouaiej Bouhlel, el tunecino residente
en Francia que atropelló y mató a 84 personas en Niza, era un
delincuente menor conocido por la policía. Eligió el 14 de julio para
perpetrar la masacre. Esa fecha marca el inicio oficial de la Revolución
Francesa. ¿Escogió el día para subrayar su odio a la República y su
desprecio al relato de la gesta revolucionaria, porque había muchas
personas en las calles, o acaso por una combinación de ambos factores, a
lo que añadía su melancólica soledad tras el fracaso familiar y su deseo
de ganarse el cielo coránico por asalto?

Las razones de los suicidas son siempre misteriosas. Lo precario del
crimen (un camión alquilado, armas y explosivos simulados) apunta a un
“lobo solitario” o, a lo sumo, a un pequeño grupo sin grandes
relaciones. Antes de morir gritó en árabe, dicen, “Alá es grande”. Ese
tipo de matanzas ha sido cruelmente ensayado en Israel, hasta ahora por
medio de automóviles. Es probable que el ejemplo se propague. Sucedió
con los asesinatos en las escuelas en Estados Unidos. Los fanáticos del
Califato Islámico lo recomiendan ardientemente. “Maten como puedan, con
cualquier cosa que tengan a su alcance, pero maten y griten Allahu Akbar
antes de morir”.

Objetivamente, la masacre terrorista hace más daño psicológico que
físico. El asesino mató 84 personas. Copiosa cosecha de dolor y sangre,
sólo que el promedio diario de muertes en Francia es de 1 627. Todos los
años desaparecen del censo más o menos 594 000 personas, pero se agregan
algunas más con los predecibles nacimientos. Incluso, el saldo
migratorio —los que llegan menos los que se van— es positivo. En el 2015
se quedaron 71 940 nuevos residentes. Francia es uno de los mejores
vivideros del planeta.

No obstante, estos horrendos crímenes conllevan un enorme peso
subjetivo. Al margen del inmenso dolor de las víctimas, por unos días
caen las Bolsas, se retraen las inversiones y mucha gente tiene miedo.
El miedo es un pésimo consejero político. Les hace pensar a numerosos
electores que el país requiere una mano fuerte que los proteja y combata
a los malvados. Ese es el origen de algunos fascismos. En Francia el
hombre se llama Le Pen (o su hija, que heredó el caudillaje). En Estados
Unidos piensan en Trump, que promete erradicar a los malos a sangre y fuego.

Según sus vecinos, el asesino de Niza no era un tipo especialmente
piadoso, así que, probablemente, trató de darle alguna significación a
su vidita miserable y espesa cambiándola por la gloria eterna del
paraíso islámico, rodeado de vírgenes complacientes y de los abundantes
placeres que les esperan a los mártires de acuerdo con esa epicúrea
visión celestial.

Son muchas las personas que no practican ninguna religión, pero creen en
un “más allá” donde hay un dios que premia o castiga. Entre los
musulmanes prevalece la ilusión de que existe un paraíso lleno de
sensualidad al que pueden acceder rápidamente matando infieles e
inmolándose durante la comisión del crimen, sin que se tenga en cuenta
una vida previa llena de sombras y mezquindades. El martirio es un
Jordán en el que se lavan todos los pecados.

Es una forma bastante frecuente de suicidarse. Esos tipos desesperados
por un divorcio doloroso o porque el jefe lo había echado del trabajo,
se vengan llevándose por delante a unas cuantas víctimas inocentes
mientras realizan la gran “hazaña” de su existencia. Cuando se trata,
además, de musulmanes, el estímulo es doble. Le ponen punto final a sus
vidas, anotan el crimen en la causa religiosa… y a disfrutar eternamente
con las huríes, como les corresponde a los bienaventurados.

Este sujeto había nacido en Túnez, pero algunos de los otros terroristas
lo hicieron en Francia. El dato es importante. Casi todos los asesinos
de las anteriores masacres francesas —ésta es la tercera en 18 meses—
eran franceses cuyos padres inmigraron a París o a Marsella procedentes
de naciones islámicas. El 72% de los musulmanes nacieron en Francia y a
estas alturas deberían haberse asimilado, pero en muchos casos eso no ha
sucedido.

¿Por qué? Francia es el país del occidente europeo con mayor número de
musulmanes. Tal vez el 9% de su población profesa esa religión. ¿Son
demasiados para asimilarse? De 66 millones de habitantes, unos 5 son
mahometanos. En algunas ciudades constituyen guetos. En Estados Unidos,
en cambio, es sólo el 1%. Apenas 3,3 en medio de 323 millones, y de
ellos unos 825 000 son norteamericanos convertidos al Islam, casi todos
de remoto origen africano.

Pero la gran diferencia tal vez radique en la intensidad de la
integración. Los estadounidenses que profesan la religión islámica,
árabes y no árabes, en su mayoría forman parte del melting pot. Viven en
los mismos barrios, van a las mismas escuelas y tienen un desempeño
económico y académico mejor que la media norteamericana, mientras
encuentran en esta peculiar sociedad la posibilidad de mejorar
paulatinamente mediante el estudio, el trabajo y el ahorro. Para ellos
Estados Unidos sigue siendo, realmente, una sociedad de oportunidades.

Es verdad que en ese país, como en todas partes, hay violencia racial,
pero como demuestra la elección y reelección de Barack Hussein Obama, la
tendencia de la nación es a la reducción de este flagelo y a la
disminución progresiva del racismo. Contrario a la percepción popular,
entre 1981 y 2014 las muertes de afroamericanos a manos de la policía ha
disminuido a la mitad: de 0,41 por cien mil habitantes a 0,24. (La de
los blancos, en cambio, aunque menor en número, se ha duplicado: de 0,08
a 0,14).

El episodio de Niza provoca, claro, furia, pero esa emoción es pésima
para tomar decisiones. Es la hora de ver la situación con frialdad y
poner los números sobre la mesa. La justicia es un plato que también,
como la venganza, se toma frío y con la ley en la mano.

Source: Niza y los números sobre la mesa | Cubanet –
www.cubanet.org/opiniones/niza-y-los-numeros-sobre-la-mesa/

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