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El libro de La Habana de Febles

El libro de La Habana de Febles
La literatura es un camino más empinado, duro y largo que el periodismo
Martes, julio 12, 2016 | Frank Correa

LA HABANA, Cuba.- El periodismo, hijo de la literatura, da posibilidad a
los escritores marginados por los sistemas políticos, de ejercitar sus
herramientas mediante crónicas y artículos, donde la economía de medios
y el arte de informar se vuelven disciplinas.

Juan González Febles (La Habana, 1950) aprovechó este resquicio para
escribir durante veinte años el acontecer de Cuba con noticias,
comentarios y emplazamientos al sistema comunista, que lo situaron como
uno de los personajes más incómodos de la sociedad civil.

Pero el periodismo es cosa de un día. A la mañana siguiente la crónica
se pierde, o se olvida. En cambio la literatura las eterniza, porque
como se sabe un libro es un árbol, y un hijo, y Febles, con la
publicación de “El Libro de La Habana” (Neo Club Ediciones, 2015), ha
dado su primera pisada con un texto descriptivo de situaciones y
conflictos, el entorno y sus protagonistas.

Porque lo que interesa a este escritor de la calle Armas, en la barriada
de Lawton, son los submundos que sucumben a las fuerzas del poder y los
que se rebelan contra ella. Historias conocidas solo por sus
protagonistas, por los represores que las ejecutan y por la pobre gente
del hábitat en que ocurren. Épica que se pierde en estaciones de
policía, en las humildes moradas donde palpitan, o se eclipsan en el exilio.

Dividido en dos partes: “El libro de ellos” y “Nosotros contra ellos”,
en “El libro de La Habana” desde su primera omnipresencia: “Soy
contrarrevolucionario, además cubano. Y para colmo vivo en Cuba…”, vamos
a asistir a la película de ciudadanos perturbados que luchan, sufren,
sueñan y cohabitan sobre sus ruinas.

Mediante una prosa conversacional exenta de lirismo, caótica como la
atmósfera donde se producen, en los 28 cuentos que componen el libro el
hambre poblacional infligida por el Estado, la huelga de hambre auto
infligida como modo de insurrección, la sequedad de espíritu, la
deshumanización de la estructura social, los caminos sin salidas, la
miseria del Periodo Especial, el racismo, la homofobia, el suicidio
vuelto un medio de escape de la realidad o la inútil búsqueda de una
libertad personal que nunca llega, se suceden tras 57 páginas agobiantes
y depresivas como el contexto en que se diluyen.

En El libro de La Habana lo anecdótico arrolla lo formal. Los sujetos
son vueltos objetos colectivos de un miedo incubado como en un
laboratorio, donde el científico queda premiado con un ascenso o un
distintivo.

Graduado de Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana, este
habanero que junto a su esposa Ana convirtió su apartamento en sala de
redacción, para dar vida a la página web más polémica del espectro
opositor, Primavera Digital, tiene por delante un trecho por recorrer en
la literatura, un camino más empinado, duro y largo que el periodismo.

En cambio, la experiencia de Febles en la formación y desarrollo de la
sociedad civil y la prensa independiente es caldo de cultivo necesario
para cocer otros libros, con los ingredientes de antihéroes sacrificados
en sus existencias revolucionarias, y los otros, que sacrifican la
libertad, la familia y a veces hasta la propia vida, intentando que Cuba
sea un sitio inclusivo, en este extraño mundo en que ha decantado el
siglo XXI.

Source: El libro de La Habana de Febles | Cubanet –
www.cubanet.org/mas-noticias/el-libro-de-la-habana-de-febles/

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