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Carlos Acosta y el racismo de Alicia Alonso

Carlos Acosta y el racismo de Alicia Alonso
Una autobiografía del bailarín relata la discriminación que sufrió en el
ballet cubano por ser negro
Jueves, junio 9, 2016 | Jorge Ángel Pérez

LA HABANA, Cuba.- Mientras escribo estas líneas el bailarín Carlos
Acosta debe estar volando a La Habana. El artista volvió a ser noticia
en la ciudad.

Primero sería la presentación, en el Gran Teatro Alicia Alonso, de la
versión de “Carmen” que preparó para subir a la escena nacional, y para
dar a conocer a Acosta Danza, compañía que acaba de fundar y de la que
es director. Luego vendrían los rumores, sin que fueran confirmados, de
que la editorial Arte y Literatura publicaría la autobiografía del
bailarín y coreógrafo con el título: “Sin Mirar atrás”. Aunque medio
mundo ya leyera el tomo, los cubanos esperaron, pacientemente, por su
aparición.

El libro estuvo antes en el plan de publicaciones de Unión, la casa
editorial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, pero jamás hizo
el viaje de la redacción a la imprenta. Según se conoció por susurros,
la ira y el autoritarismo de Alicia Alonso fueron la causa de tal
decisión. Dicen los que ya leyeron esas páginas –yo no estoy entre
ellos– que el autor cuenta de su pobre infancia, de sus estudios en la
escuela cubana de ballet y de su desempeño en el Ballet Nacional de
Cuba. Gran importancia cobra en la historia su condición de muchacho
pobre y negro. Al parecer, aunque todos reconocieran en la compañía que
se trataba de un gran bailarín, Carlos Acosta sufrió por el racismo de
su directora.

Y no le tembló la mano al gran bailarín, convertido luego en escritor, a
la hora relatar ciertos pasajes que probaban la predisposición que
sufría Alicia cuando se ponía delante de un bailarín o bailarina con una
concentración de melanina algo superior a la de ella. La compañía recién
fundada por el artista ya conoce la noticia, se les comunicó que se
suspendía la presentación aun cuando el libro ya saliera de la imprenta,
aun cuando el bailarín estaba ya haciendo el viaje a La Habana. Los
organizadores del evento también se enteraron, y por supuesto que
tendrán que dar la cara, aunque nadie sepa a ciencia cierta las razones
que darán para escamotear la verdad.

Lo más probable es que no se mencione a la directora del Ballet Nacional
de Cuba. Nadie va a comunicar a los posibles lectores, que Alicia Alonso
está ofendidísima, con el bailarín negro, negro bailarín preferiría
decir ella, porque pone al descubierto su racismo. Se comentó y se
comenta todavía, que algunas autoridades del Ballet Nacional de Cuba
harían algunas aclaraciones previas a la salida del libro, donde
demostrarían que no existe ningún ápice de racismo en el corazón de la
bailarina y directora, pero al parecer no se pusieron de acuerdo y el
libro no podrá salir ahora, al menos hasta que se haga el desmentido que
limpie la imagen de la Alonso.

Parecía que este iba a ser un gran sábado del libro, y si los
organizadores no se apuran a decir la verdad, o a rectificar la decisión
que con seguridad ya fue tomada, será grandísimo sobre todo por el
fiasco –de los más grandes que se conozcan en la isla–, y mucho más si
está relacionado con esa Plaza de Armas. Sin dudas, acatar la solicitud
de Alicia es una muestra de racismo, como muchos de aquellos ejemplos de
segregación que salieron de los palacios que circundan a esa plaza; el
de los Capitanes generales y el del Segundo Cabo.

Es increíble que Isabel II, Reina de Inglaterra y mayor representante de
una monarquía que en otros tiempos propiciara la trata de negros,
convierta al bailarín negro, y cubano, en Comendador de la Excelentísima
Orden del Imperio Británico, mientras la gerontocracia de esta isla, que
vio nacer al gran artista, impida que se presente un libro que él mismo
escribiera.

Source: Carlos Acosta y el racismo de Alicia Alonso | Cubanet –
www.cubanet.org/opiniones/carlos-acosta-y-el-racismo-de-alicia-alonso/

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