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Cuba ¿la diversidad contra el pluralismo?

Cuba: ¿la diversidad contra el pluralismo?
Armando Chaguaceda

Tras la caída del muro de Berlín la sociedad cubana entró en una fase de
creciente diferenciación interna. La pobreza y la desigualdad aumentaron
junto a la irrupción del dólar y el debilitamiento de las políticas
sociales; mientras (re)aparecían en el espacio público identidades
invisibilizadas o reprimidas por el Estado. Pues para una burocracia
formada con los manuales soviéticos —que presentaban la homogeneidad
como cualidad del socialismo desarrollado— lo diverso constituía un
lastre peligroso.

Numerosos ciudadanos cubanos asumieron entonces las causas del
ambientalismo y lo comunitario, la racialidad y el género. A medio
camino, entre el activismo transformador y la recuperación de sentidos
de vida —huérfanos tras la crisis del comunismo— aparecieron las
banderas de la diversidad social. Pronto, ONG y agencias de cooperación
foráneas colaboraron con estos neodiversos a través del apoyo financiero
y la internacionalización de sus redes y agendas. Las que, al atender a
demandas excluidas del proyecto de nación oficial, beneficiaron a miles
de personas concretas.

Sin embargo, en la Cuba 2.0 semejante reconocimiento de lo diverso ha
acompañado el rechazo del pluralismo. Desde las instituciones oficiales
—y sus periferias— emergen activismos centrados en reclamos sectoriales.
Pululan visiones que reducen los abusos del poder a una cuestión micro
—condenan el abuso familiar pero no el policiaco— y proyectan una mirada
culturalista o psicologizada (todo, nos dicen, es cuestión de
tradiciones y mentalidades) que no cuestiona los fundamentos
estructurales de la dominación política. Los caciques de esta
neodiversidad saben convivir con aquélla, bajo un pacto de permisos y
privilegios típicos de un onegenismo autoritario.

Las causas de tal disociación mezclan el instinto de preservación frente
al Estado autoritario con cálculos de beneficio y taras ideológicas
arraigadas en la población e intelectualidad cubanas. Sin embargo, en la
medida en que las elites neodiversas hacen causa común con la
descalificación de quienes luchan en pro del pluralismo político en
Cuba, erosionan la legitimidad de su accionar ciudadano y refuerzan el
autoritarismo.

No se trata de negar las deficiencias de la oposición realmente
existente, sino de no abonar a un discurso que acosa a cualquiera que
cuestione su monopolio y pretenda la autonomía. Sólo con una
participación, representación y debate pluralistas —en múltiples
sujetos, temas y formatos— de los cubanos, las causas de la diversidad
hallarán reconocimiento y protección efectivos. Y habrá más posibilidad
de avanzar en favor de la no violencia y el matrimonio igualitario y en
contrala de los transgénicos y el racismo en un orden pluralista que
bajo un poder que concibe al activismo como permiso y no como
empoderamiento.

Source: Cuba: ¿la diversidad contra el pluralismo? :: Armando Chaguaceda
:: La Razón :: 4 de abril de 2016 –
www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=302482

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