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Boletín de la Música Underground en Cuba – Edición 26 de octubre de 2015.

Boletín de la Música Underground en Cuba
[27-10-2015 23:42:23]

(www.miscelaneasdecuba.net).- Edición: 26 de octubre de 2015.
1. Ained Martínez Cala: trabajando por la difusión del rap en Cuba
2. Gran noche de K’Bolá: otra bofetada a la censura
3. Hip hop con aroma de mujer
4. Otros artículos de la semana
5. PMU Cartelera

1. Ained Martínez Cala: trabajando por la difusión del rap en Cuba

Aún cuando el hip hop cubano es uno de los mejores de América Latina,
según criterios especializados, las vías para su difusión y desarrollo
son limitadas. Por ese motivo, varios son los jóvenes que de forma
independiente aúnan sus esfuerzos para que esta cultura y su sonoridad
permanezcan latentes en Cuba. Al menos, así lo comprobamos recientemente
al intercambiar con una de las participantes de la I Jornada Itinerante
de Hip Hop Femenino Cubano “Somos mucho más”, celebrado en Camagüey,
entre el 25 y el 27 de septiembre últimos. Su nombre es Ained Martínez
Cala, pero prefiere que la llamen Nana. De ágil conversación, esta joven
fotógrafa, oriunda de Santiago de Cuba, pero actualmente radicada en La
Habana, es una de los artífices del Proyecto Fonograma Hip Hop Cubano,
primer catálogo de rap en esta nación.

“Yo pienso que del accionar de personas como yo, que sentimos la cultura
hip hop como nuestra, depende que esta tome un mayor protagonismo y deje
de ser marginada por la sociedad en su conjunto, y ese es el motivo que
nos impulsó en 2009 a crear el Proyecto Fonograma”.

“Sí tenemos que agradecerle al productor norteamericano Eli Jacob
Fantauzzi, quien fue el mayor impulsor de esta iniciativa. Su estrecha
conexión con el movimiento del hip hop en Cuba ocasiona que nos visite
regularmente y esté muy pendiente de nuestros avances en el proyecto”,
rememoró Nana, quien explicó que este fue hecho con el propósito de
lograr una mayor visibilidad de esta cultura en Cuba hacia el resto del
mundo, a través de las redes sociales.

“Fueron tres días muy intensos, pero entre el montaje del set y las
sesiones fotográficas, el tiempo se nos fue volando. Todo fue en la sala
de mi casa y gracias a la ayuda de los amigos, fue una experiencia muy
bonita, la cual actualmente estamos a la espera de algún interesado para
imprimir el proyecto como catálogo, que era la idea original”.

Nana cuenta actualmente con una exposición personal y 15 colectivas,
pertenece a la Asociación Cubana del Audiovisual y al Fondo
Iberoamericano de la Imagen, además, colabora de manera muy estrecha con
los integrantes del movimiento cubano underground, especialmente con los
raperos. Ella es una de esas muchachas que ponen siempre todo su empeño
en cada idea que desean materializar, y aún más si de defender,
desarrollar y promocionar el hip hop cubano se trata. Aunque según
comentó, lo más importante es identificar las características propias de
esa cultura en cada territorio.

Santiaguera al fin, no pudo perderse la oportunidad y también conformó
el equipo que lleva adelante el Proyecto Guámpara Music, el cual se creó
a partir de un sentimiento común de jóvenes raperos y DJ originarios de
ese oriental territorio, de defender el movimiento del hip hop hecho en
Santiago de Cuba. “Guámpara Music surge como un proyecto independiente y
auto gestionado comunitariamente, en el difícil contexto de la realidad
cubana y la particularidad de la industria musical cubana. Además, hay
que reconocer la importancia de la música urbana en la Isla por el auge
que tiene y específicamente en Santiago de Cuba, territorio por el cual
entró una de sus manifestaciones más reconocidas, el reggae, y que sin
dudas ha aportado al enriquecimiento de la música cubana, sobre todo con
sonoridades caribeñas y estadounidenses’’, explicó Nana.

“Se trata de un proyecto que respalda específicamente la música de
Santiago de Cuba. Actualmente, nuestro catálogo se mueve por varios
géneros musicales que van desde el reggae, el hip hop, el soul, el
dancehall, el reggamuphy y hasta la música experimental. Está conformado
por cinco grupos: DJ Jigüe, Golpe Seko, Kamerum el Akademico, Niño Fony
y Sangre de Reggae, mostrando en su esencia, una diversidad sustentada
en características sonoras y rítmicas diferentes, que definen el
diapasón musical urbano de la zona oriental del país”, argumentó.

Nana expresó sentirse muy complacida de haber podido traer estas dos
experiencias al encuentro en Camagüey, pues como ella misma afirmó, este
evento deviene plataforma donde intercambiar y nutrirse de nuevas
energías en pos de mantener viva la cultura hip hop. “Desde que me
enteré de su realización, me planifiqué para venir, pues me pareció una
idea maravillosa que finalmente las mujeres que sentimos el hip hop como
parte indisoluble de nuestra realidad tengamos un espacio para defender
nuestros intereses.

De aquí me voy convencida de que este es tan solo un primer paso y
transformaciones muy positivas se avecinan, pues aún la música rap hecha
en Cuba necesita continuar perfeccionándose, y este es un espacio donde
se puede enriquecer más la cultura hip hop”.

Nana refirió que el discurso está bien estructurado, sin embargo, es la
sonoridad un aspecto que debe desarrollarse para que el rap cubano
vuelva a tener épocas doradas como cuando la realización de los
Festivales Havana Hip Hop, escenario de donde salió la emblemática
agrupación Orishas, que llevó el rap hecho en Cuba a todo el mundo. “Y
dentro de ese fenómeno también están las mujeres, pues de manera
general, en mi opinión, falta riqueza y experimentación, a veces se
llega a la monotonía y hay que ligar bien y defender aparejadamente la
sonoridad y el discurso”, aseveró.

“De ahí la importancia de la realización de un evento como este, pues al
ser la mujer en el hip hop otro impulso, esta deber sentirse más
obligada a encontrar una sonoridad que la identifique. Y bien claro se
debe tener que el activismo es una cosa y el ser artista es otra”, enfatizó.

Con esa energía que caracteriza su conversación, quedamos convencidos de
que, si la perdurabilidad del hip hop en Cuba depende de muchachas como
Ained Martínez Calas, la Nana, el futuro de este está garantizado.

2. Gran noche de K’Bolá: otra bofetada a la censura

La peña EndoJazz que anfitriona el grupo Collage, comenzó este mes de
octubre por todo lo alto. La joven agrupación fue una de las voces
solidarias que se ofreció a ayudar a los muchachos de K’Bolá cuando les
fue vedado su espacio. Por eso en esta ocasión, Collage tuvo a bien
compartir escenario con el proyecto que convidó a artistas de La Habana,
Santa Clara, Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma. La Fina, La Javá
A3vida, Rafa El Gatillo, Abdel El Tanque, El Boster, Aldana y el
proyecto Estos Locos que ofrecieron una muestra de breakdance, animaron
una extraordinaria noche de jazz y hip hop.

El espacio abrió con los acordes de Collage que entregaron el arreglo,
al estilo highlife, con el que habitualmente inician su concierto. En
otros cuatro temas ejecutados demostraron el virtuosismo que caracteriza
a cada uno de sus integrantes, mientras que con “Walking on Sunshine”
levantaban la temperatura en el escenario. El trompetista Sergito,
invitado por Collage, completaba el buen clima durante la primera parte
de la peña.

Después de algunos ajustes y la excelente presentación de Diana,
aparecieron en la tarima La Javá A3vida, Rafa y Abdel, quienes
improvisaron al ritmo que imprimía Collage. Así, uno tras otro tuvo su
momento con el micrófono y cantaron al menos dos temas cada uno. La Fina
y La Javá A3vida felicitaron y agradecieron al proyecto K’Bolá y a
Diana, directora de Collage, por la experiencia gratificante, y la
primera de ellas terminaba su presentación diciendo: “Vivo en un barrio
marginal de La Habana, Buena Vista, y este tema lo dedico a todos los
barrios marginales del mundo”.

El concierto avanzó en una comunión de voces, Rafa y Abdel se
presentaron en una forma extraordinaria para la improvisación y también
aparecieron nuevos talentos del rap como El Boster de Cienfuegos y
Aldana de la región más oriental de Cuba. Con el último de ellos tuvimos
la oportunidad de conversar:

“Mi nombre es Julián Aldana, más conocido por Aldana, tengo algunos
temas, pero del hip hop lo que prefiero es el freestyle. La
improvisación me viene de familia, tengo un tío instrumentista y mi mamá
también improvisaba en la casa, inventándome canciones desde que era un
niño. Yo también integro el grupo Estos Locos, que incluye algunos de
los muchachos que viste bailar breakdance. Nos reunimos en el barrio y
ahí es donde ensayamos e improvisamos. Actualmente, también nos
presentamos con el proyecto Kachá, pero la mayoría de las presentaciones
las hacemos en el barrio”.

Lázaro, Reinelio, Maikel y Yordi director del proyecto, procedentes de
Bayamo en la provincia Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, completan
la lista de miembros de Estos Locos que ya cuenta con ocho temas
montados, listos para mostrar al público.

Indiscutiblemente, K’Bolá se ha alzado como el más importante expositor
del talento underground en la provincia Cienfuegos y probablemente en
toda la región central. Así que en la batalla contra la censura sin
duda, van ganando. Acerca de este tema, de cómo conoció el proyecto, su
disposición y apoyo a esta iniciativa, PMU conversó con la rapera
habanera La Fina.

“Yo conozco a Carlos en el festival de rap que se hizo hace poco en Moa,
Holguín. Allí se apareció él y me habló de su proyecto, y me explicó en
qué consistía. Después de eso me contó todo de cómo lo habían censurado
y que tenía situaciones con la peña. Entonces, le dije que podía contar
conmigo, que me invitara cuando quisiera, sobre todo para dar mi apoyo,
porque sé muy bien lo que significa estar censurado.

Lo mejor que hizo Carlos fue no apagarse, porque ante la censura si te
apagas, desapareces y después, es como si no hubieras existido nunca.
Por otra parte, seguir el proyecto apoyándose en otros artistas que
hacen otros géneros alternativos, me parece que es un buen camino. Eso
es quizá lo que nos hace falta a los raperos, unirnos y compartir con
otros géneros alternativos como una vía para que otro público nos
empiece a conocer. Ese es un paso importante que está dando ahora mismo
K’Bolá”, concluyó la rapera.

También La Fina aprovechó y nos contó algo sobre su proyecto “Somos
mucho más”. “Esto que pasó hoy aquí, Rap con Jazz, unidos todos como si
fuéramos familia, fue súper lindo, y cuando hay mujeres es mucho más
lindo todavía. El proyecto que dirijo quiere precisamente eso, que las
mujeres siempre estén presentes en los eventos de rap. Si hay dos
hombres, que haya dos mujeres. Creo que es posible lograrlo porque hay
bastantes féminas integradas al movimiento hip hop a nivel nacional. De
hecho, el pasado día 28 (de septiembre) hicimos un festival netamente de
mujeres raperas en Camagüey. También invitamos a algunos hombres porque
no me gusta cerrarme, y nos quedó muy bueno. Allí mostramos spoken word,
teatro hip hop, de todo.” Y la buena nueva es que para diciembre es muy
probable que tenga lugar una representación de “Somos mucho más” en
Cienfuegos, donde mostrarán algo de todo lo que hacen.

Mientras tanto, La Javá A3vida escuchaba y también nos daba sus
criterios. Ella ya había visitado Cienfuegos y se había presentado en la
peña en agosto del año anterior, cuando todavía no se había censurado el
proyecto. “Estuve acá con unos hermanos rastas el año pasado, en ocasión
del homenaje que K’Bolá le hizo a Bob Marley. Con respecto a la palabra
censura, creo que no es más que miedo, miedo a la libertad de expresión.
Todos los seres humanos queremos tener un código, pero lamentablemente
el hip hop es un género que está censurado porque es una manera de hacer
valer la libertad de expresión, donde las personas no solo protestan por
el sistema político, sino también por la contaminación del medio
ambiente, por el racismo, la discriminación, por todo lo que sea un
factor negativo dentro del planeta, y nosotros defendemos eso. Es la
manera de expresarnos como artistas sobre lo que no aceptamos, siempre
en unidad con el espíritu y con todo el pacifismo que caracteriza al hip
hop que se hace en Cuba”.

Finalmente, las impresiones de una noche cargada de hip hop en todas sus
manifestaciones, provocaron estas palabras de La Javá A3vida, con las
que me gustaría cerrar. “Nosotras estamos muy contentas de estar aquí,
ha sido una experiencia muy bonita porque el jazz también tiene que ver
con nuestras raíces africanas. Collage y K’Bolá hoy están muy unidos, y
nosotros quisimos aportar nuestro granito de arena con tremenda
humildad. También, estoy feliz de que exista la revista PMU porque
significa un apoyo enorme para todos los que no tenemos forma de
promover nuestras actividades, para alante la revista, para alante el
arte, para alante la vida y que siga la lucha”.

Ver fotos del evento

3. Hip hop con aroma de mujer

Poco a poco el proyecto Somos Mucho Más, liderado por Yamay Mejías
Hernández (La Fina), se va abriendo paso en el underground. Como todo
género, el hip hop también tiene su representación femenina, pero estas
siguen un poco ocultas y es La Fina, quien con este proyecto les ha
abierto las puertas a diferentes raperas, algunas desconocidas para
muchos, y actualmente, sin importar lo que puedan decir o pensar
algunos, estas chicas están dando qué hablar.

Por eso cuando me hablaron del Festival Itinerante Femenino de Hip Hop
Cubano, que se realizaría en la provincia de Camagüey, no me lo pensé
dos veces porque yo quería estar ahí. No tenía idea de cómo sería el
alojamiento o la comida, pero nada de eso importaba, solo pensaba en un
proyecto que defiende algo en lo que cree. Así que no me podía dar el
lujo de perderme la experiencia de un evento de este tipo, donde un
grupo de jóvenes llevaron su voz fuera de las fronteras de La Habana, en
tres días de conferencias, exposición de fotografías, presentaciones, y
donde en cualquier variante que se presentó, la mujer fue la protagonista.

A través de este evento, muy bien pensado, pudimos conocer por medio de
Ained Cala sobre los proyectos Fotogramas y Guámpara Music, o saber más
sobre el proyecto comunitario En mi barrio, que se encuentra capitaneado
por Lourdes Suárez de Armas (La Cimarrona). Disfrutamos de intercambios
musicales entre los viajeros de otras provincias y los locales, donde el
rap se hizo dueño de cada espacio y las mujeres hacían más que evidente
que “…tanto los hombres como las mujeres nacieron con igualdad de
derechos…”. Porque sí, ahora se dice fácil, pero en un mundo lleno de
prejuicios y estereotipos, la mujer ha tenido que librar muchas batallas
y si hablamos de mujeres metidas en la cultura hip hop, entonces han
sido batallas más duras.

La realidad nos fue presentada a través de mensajes alejados de “las
hembras se visten de rosado y los varones de azul”. Y aunque en esta
ocasión también los chicos tuvieron su representación, fueron las
mujeres las que se llevaron todas las miradas. Sentimos “Mariposas en el
aire” al escuchar a Luz de Cuba, y le prestamos atención sin pausa al
spoken word de África. Nos llegó la sensibilidad de Dayli LSP Sin nombre
con cada interpretación de sus canciones, resaltando el tema “Las calles
lloran”. DJ Drew nos fue llevando beat a beat junto a Judith Moreno
(Javá A3vida), la cual nos mostró su versatilidad al dividirse entre el
rap y la mesa de DJ.

Convivir durante tres días con un grupo de raperas fue una experiencia
que con gusto repetiría. Fue una manera interesante de conocer sus
historias, sus anécdotas, saber qué piensan, cómo lo hacen, y seguirse
preguntando por qué el rap es un género tan subvalorado dentro de
nuestra sociedad.

En una de las tantas conversaciones que tuvimos, alguien dijo: “Si tú no
haces en el mundo algo que te identifique como lo que tú eres y que lo
llegues a sentir, no vas a salir adelante jamás en la vida”. Y es que el
sentimiento que le pusieron todos a este Festival, se sintió en el ambiente.

El evento quizás se vio un poco empañado por la poca promoción que lo
acompañó, pero eso no detuvo a los participantes, al final todos se
llevaron un buen sabor de boca y muchas ganas de repetir, que con
seguridad cumplirán.

Aunque faltaron muchas artistas, al final Camagüey se vio envuelta en la
seducción de los beats de un grupo de mujeres que llevaban como lema que
eran mucho más, en un Festival donde se trató de ver más allá de la
portada, más allá del estilo, más allá de la apariencia. Sin discusión
alguna, es evidente que eventos como estos son más que necesarios para
hacer ver que el rap es mucho más, mucho más que marginalidad y
controversia.

4. Otros artículos de la semana:

• Los que se fueron
• En contra de los estigmas (Parte I)
• En contra de los estigmas (Final)
• ¿Existe un rock auténticamente cubano? Los Piratas nos cuentan
• El repentismo se abre paso en el movimiento underground cubano
• La música underground como modificador de la conducta
• Ponle empeño y lo logras
• SER… de todo un poco
• Adrián y su imagen

5. PMU Cartelera

28 de octubre 2015: Peña de Jhona, los miércoles 14, 21 y 28 de octubre
en El Perla Negra, calle Milagros e/ Poey y Heredia, Santos Suárez,
Mcpio. de 10 de Octubre, La Habana, a las 11:00 p.m.

29 de octubre 2015: Concierto de Franko’s en el Pepito’s Bar del Club
Barbaram, Nuevo Vedado, Plaza, La Habana, a las 5:00 p.m.

30 de octubre 2015: Concierto A Contracorriente, en la sede de la AHS
Isla de la Juventud, Calle Bulevar e/ 22 y 24, Nueva Gerona, a las 9:00 p.m.

30 de octubre 2015: Concierto de Stoner e invitados, en el Cine Riviera,
de 23 y G, La Habana, a las 9:00 p.m.

10 de noviembre 2015: Peña de los Negros Zulus de La AKDmia, en el Patio
Colonial de la AHS de Matanzas, Callejón de la Sacristía, s/n, e/ Medio
y Milanés, Matanzas, a las 8:30 p.m.

12 de noviembre 2015: Concierto de Padrino y El Sicario, Peña de Rap Con
todos los hierros, en la Casa de la Cultura de Arroyo Arenas, La Lisa,
La Habana, a las 8:00 p.m.

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Source: Boletín de la Música Underground en Cuba – Misceláneas de Cuba –
www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/562ffdcf3a682e1664fefe66#.VjDJrfmrTjY

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