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Boletín de la música underground en Cuba 08-10-2015

Boletín de la música underground en Cuba
[08-10-2015 22:42:58]

(www.miscelaneasdecuba.net).- Lea más abajo.
1. K’Bolá arremete contra la censura (Parte II)
2. 5 el 5: más que un concierto
3. Repensando la música cubana desde el movimiento urbano
4. Reflexiones provocadas por Collage
5. Que no se apague la luz de PMU
6. Otros artículos
7. El termómetro
8. Cartelera

K’Bolá arremete contra la censura (Parte II)

El proyecto independiente K’Bolá arremetió contra la censura de la mejor
manera que sabe hacerlo. Cerramos un artículo anterior sobre el tema con
la frase que nos decía su principal organizador “queremos que el
proyecto sea una especie de vitrina que muestre todo el rap que se hace
en Cuba”, y ya se ven los resultados de la meta que se han propuesto
estos muchachos y muchachas. K’Bolá, ha logrado mostrar en la escena
cienfueguera a artistas underground procedentes de diversas regiones,
que tienen incluso, sus propios proyectos, y en esta segunda parte de
nuestro reportaje queremos mostrar la opinión y quehacer de algunos de
ellos.

Miguel Yaser Castellanos Guerrero fue el artista de spoken word que se
presentó esa noche del 15 de septiembre en el patio del Teatro Terry de
Cienfuegos. Sobre sus intenciones y experiencias declaró a PMU: “El
proyecto del que formo parte se llama Darse Cuenta. Hasta el momento
solo lo integro yo y todo el que quiera colaborar conmigo. Me gusta la
frase ‘darse cuenta’ porque define mucho. Las mejores cosas que me han
sucedido en mi vida yo las podría definir como un darme cuenta de algo,
de las cosas que me hacen escribir o pintar, ha sido a raíz de darme
cuenta de algo esencial o fundamental.

Entre mis referentes más importantes está Saul Williams que es un
artista de spoken word que escuché en los primeros años del 2000 y me
gustó mucho. Entonces, con la marcha de los años fui adaptando el hip
hop a mis necesidades particulares, tomando un poco del trabajo de la
poesía que tiene que ver con el hecho de decir más bien lo
imprescindible. Ese concepto me pareció más concreto y sintético.

Realmente me cuesta tiempo alcanzar la satisfacción con un texto, esto
lleva mucho trabajo, cambiando palabras, frases, es prácticamente un
trabajo de escultura, de pensamiento sincero, duro. Para poner sobre
un background, tengo ahora pocos temas, unos cuatro, porque los que hice
en el pasado ya no me identifican. Con paciencia y sin apurarme
demasiado, quiero que el día que salga un disco sea lo más artístico y
serio posible.

Ahora mismo soy un bicho raro, no tengo apenas lugares donde
presentarme, porque tengo temas con enfoque más social que algunos
prefieren interpretar como agresiones al gobierno, cuando en realidad
ese no es mi propósito sino que, en realidad lo que trato es de tomar
conciencia o compartir una conciencia que encuentro. Lamentablemente
estamos en un contexto en que todo se politiza al extremo, lo cual
lastra muchísimo el arte que se alcanza a hacer en este país. Por eso he
sentido el rechazo, velado por supuesto, de alguna gente.

Estuve hace poco en la peña de Obsesión en Regla y ahora con Carlitos en
K’Bolá. El proyecto que Carlos dirige me ha gustado mucho y lo que ha
sucedido hoy aquí me ha parecido explosivo. Evidentemente hay un público
para el arte alternativo. Sin embargo, los espacios para eso son muy
escasos en toda Cuba”.

Acerca de la colaboración entre músicos alternativos Yaser nos decía:
“Yo creo que estamos obligados a colaborar. Vivimos en una sociedad
bastante devastada por crisis económicas y el efecto que eso ha
producido en la psiquis de las personas y en las relaciones humanas es
tremendo. Ojalá que nos demos cuenta que esa es la única alternativa que
nos queda, la única cosa posible es colaborar. Lo que hizo Rolo fue una
importante colaboración y esa es la única posibilidad de tender puentes
y poder llevar cosas a cabo. Cerraron la peña de K’Bolá, pero ahora
mismo están aquí porque mucha gente los ayudó y defendió, y eso también
es una forma de colaborar. Muchos proyectos que han logrado caminar en
estas circunstancias tan difíciles lo han hecho precisamente gracias a
las colaboraciones. Eso es muy bueno y natural porque los alternativos
estamos discriminados y es necesaria la solidaridad entre nosotros mismos”.

Un rato después nos acercamos a Psiloscybe, rapero santaclareño que
además del suyo propio, integra un proyecto llamado K-Oz Crew, formado
por la mayoría de los raperos de esa ciudad y que trajeron sus
propuestas a la peña de K’Bolá. “Yo llegué a ese proyecto de Santa Clara
prácticamente de último, ya estaba casi completo y me invitaron a mí a
hacer el intro. Entonces yo accedí enseguida y con orgullo, porque hacer
la introducción de un disco es para mí uno de los temas más importantes,
es el que rápidamente capta la atención y es el que la gente escucha
primero para después ver lo que sigue. El disco está compuesto además de
mí, por Yoan, FranDeli, El Yoyo, NikAO, Chico Pro, y de invitados El
Rasta y Tito Corona. Todos juntos conformamos K-Oz Crew, que viene
siendo algo así como la tribu del caos.

Me llamo Carlos pero me conocen como Psiloscybe, somos un proyecto
cubano argentino, otro muchacho y yo que nos juntamos para hacer música
alternativa. El nombre proviene de la denominación del hongo que nace
del excremento de las vacas, primero por las experiencias psicodélicas y
por otro lado, por la idea de que venimos de la nada y estamos tratando
de nacer y abrir una puerta a algo.

Prefiero los temas políticos, que como yo lo veo están escritos en
triple sentido, dando pie a varias interpretaciones. Voy con mi idea,
pero me gusta que la gente trate de pensar las suyas propias. A la hora
de crear, la originalidad pura es muy complicada, uno se va nutriendo
con diferentes autores, incluso de autores cuyos pensamientos políticos
y situación no tiene nada que ver con la nuestra, pero sus posiciones me
resultan interesantes porque defienden su patria, sus orígenes, sus
raíces y no aceptan la injerencia”.

K’Bolá ha permitido este rico intercambio y entre sus planes futuros
está invitar a nuevos artistas cada vez. Sus logros en materia de
revitalización de la escena underground cienfueguera son indiscutibles y
el público que prefiere la música alternativa lo agradece sobremanera.
Con el ritmo que han impuesto, no creo que la censura se sostenga por
mucho tiempo más.

5 el 5: más que un concierto

Corrían los primeros instantes del día 5 de agosto cuando me acerqué a
este grupo de artistas que se encontraban en pleno clímax de
celebración. ¿El motivo? Recién culminaba el concierto del día anterior
y apenas comenzaban los festejos por el quinto aniversario de su grupo
Los Negros Zulus de La AKDmia, nombre con el que se dieron a conocer
hace un lustro.

El concierto bautizado como “5 el 5” tuvo lugar en el Café Colonial de
la ciudad de Colón, en la provincia de Matanzas. Allí se dieron cita
varios de los exponentes del movimiento de hip hop cubano actual, entre
ellos Qco el Gancho, La Negra, El Analista, La Fina, Mano Armada, El
Temba (Cuentas Claras), La TipiK, El RadiKl, El Monopolio, DJ Lino, y
por supuesto, los homenajeados de la noche.

Con un público enardecido que coreaba el tema “No Tengo”, Los Negros
Zulus concluyeron su presentación de auto-homenaje. Para la historia
quedaban atrás dos horas de buen rap donde cada uno de los artistas
presentes deleitó a un público entusiasta y sediento de hip hop cubano,
ya que seis meses habían pasado desde el último evento de hip hop en la
ciudad matancera. Un inconveniente un tanto incomprensible, pues Colón
siempre gozó en décadas pasadas del título de Ciudad de Rap. Por
entonces, esta ciudad contaba con uno de los movimientos más fuertes
de rap en el país y un festival que era capaz de movilizar a toda una
provincia trayendo la gran complicidad de un fuerte intercambio entre
público y artista.

Esta inactividad dentro del movimiento tiene diversos motivos, como la
falta de apoyo y promoción por parte de las instituciones culturales,
los escasos espacios disponibles para presentarse y la desaparición de
todos los eventos provinciales de este género, que causaron la deserción
de los primeros raperos, ahora veteranos, e inclusive de los nuevos que
se fueron sumando en estos años al movimiento.

Precisamente en este angosto panorama surge La AKDmia, con el objetivo
inicial de homenajear con su primera producción a estos grandes, pero
casi desconocidos del hip hop cubano. Durante este tiempo, hemos visto
crecer y abrirse camino a estos alocados y versátiles muchachos por el
siempre difícil panorama underground de la Isla. Por su empeño, cada vez
son más tomados en serio y ya constan en su aval con tres nominaciones a
los premios Cuerda Viva, y la participación en casi todos los eventos de
música alternativa cubanos. Igualmente, podemos verlos como “mochileros”
en la Autopista Nacional, llevando su arte a las provincias orientales,
haciendo de presentadores en su gustado show Zulu Online, de locutores
en el programa Rima Rimando de la emisora provincial Radio 26, o de
Maestros de Ceremonia (MC) en su Peña mensual en el local de la AHS de
Matanzas.

Por primera vez en nuestra provincia y a pesar del historial del
movimiento en la misma, una agrupación de este género logra tales
reconocimientos, pero lo que resulta aún más importante es que ellos se
mantienen fieles a esta cultura. Este compromiso los ha llevado a
colaborar con la agrupación Zero Plastika, de Italia, y a lograr una
alta interacción con sus fans en su página de Facebook, donde
actualmente cuentan con más de 900 seguidores. Por esto también, Los
Negros Zulus pueden presumir que en casi un lustro han compartido
escenario con casi todos los grandes del hip hop cubano, se han
presentando en casi todas las provincias del país, y produjeron el
primer álbum compilatorio de hip hop matancero: MHH-013.

Así que el pasado 5 de agosto, más que bienvenido fue el
concierto-homenaje por el quinto aniversario de Los Negros Zulus de La
AKDmia, grupo que necesita un mayor respaldo promocional, aunque esto no
ha impedido que estos raperos sigan sumando seguidores y continúen
exitosamente su camino. Porque además de su arte, ellos estimulan,
apoyan y promueven los nuevos talentos del rap matancero, y sin pausa
pero sin prisa, se han ganado su espacio y el respeto de muchos
entendidos de la música en el panorama cultural cubano. Y sobre todo,
Los Negros Zulus han revivido en la provincia de Matanzas, el verdadero
rap underground cubano.

Ver fotos del evento

Repensando la música cubana desde el movimiento urbano

En un acto de sinceridad inocente y con el único objetivo de ubicar y
darle un sentido al movimiento de música underground desde una realidad
objetiva, me tomo el atrevimiento de exponer algunas consideraciones
personales a propósito de la existencia de la música urbana en Cuba.

En primer lugar, la propia complejidad de los procesos económicos,
sociales, tecnológicos y culturales que caracterizan la cotidianidad
cubana, exigen no entender por separado el movimiento underground y su
ubicación dentro de la música urbana producida en Cuba. No es interés
caer en investigaciones filosóficas, sino comprender los factores que
determinan el comportamiento de un fenómeno que afecta a una
considerable parte de la sociedad.

En segundo lugar, es conveniente definir a la ciudad como un espacio
social donde la producción se considera su mayor expresión material, la
cual configura la distribución y consumo de productos y servicios
musicales a partir del establecimiento de relaciones entre sujetos. En
este sistema, la distribución sigue siendo el proceso limitante de la
cadena de producción. Por ello, la ciudad es un hormigueo humano con
historias grupales e identidades que caracterizan al movimiento
underground, complejidad determinada por el desarrollo de simbolismos
que no son aceptados por la institucionalidad, afectando el desarrollo
de este grupo y desarticulando la fisonomía urbana en la Cuba actual.

En tercer lugar, no es un secreto que la agudización del conflicto
social en Cuba a fines de la década del 80 tuvo su impronta en el
desarrollo de lo que hoy conocemos como movimiento musical underground
cubano. Situación que provocó a nivel social y cultural un punto de
inflexión de prácticas contradictorias, que provocaron el surgimiento de
diferencias sociales visibles en el llamado Período Especial,
transformándose la realidad circundante de forma generalizada.

Cuando se analiza el término underground provoca el pavor de toda
palabra no hispana. Todo el mundo piensa en lo clandestino, subterráneo,
al margen de la ley, lo marginal. En mi humilde interpretación, no es
más que la imposición del poder para segregar algo que provoca
perturbación o molestia para el establishment desde una silla, sin
analizar las causas que lo definen como movimiento.

En Cuba, la rumba fue underground y hoy es patrimonio inmaterial de la
nación al imponerse por su propio peso. En su momento, la trova fue
underground hasta que fue entendida como una gran masa de jóvenes con
algo que decir por los tiempos que corrían. El rock fue underground por
su rebeldía, estética y comportamiento de un pequeño sector dentro de la
juventud en una isla netamente caribeña. Por último, la cultura hip hop,
con el rap como punta de lanza, derivada de las luchas por los derechos
civiles y la pobreza de la comunidad negra de los Estados Unidos,
constituyó un movimiento underground, encajando a la perfección en las
masas populares de la juventud cubana.

Caldo de cultivo para aquellos jóvenes con necesidades comunicacionales,
encontraron en la cultura hip hop, un hálito para canalizar todas sus
angustias, contradicciones, desesperanzas y sueños de una generación que
nació con las bondades del campo socialista y sufrió las consecuencias
de su caída. Estos jóvenes se convirtieron en acuarelistas sociales de
su tiempo, abordaron y criticaron cada trastorno de la sociedad como el
racismo, la diferencia de género, emigración, prostitución, entre otros
males que han provocado diferencias de clases muy lejanas de eliminarse.

Si nuestra política se sustenta en la inclusión: ¿Por qué no se han
generado circuitos sólidos de producción cultural para que nuestros
talentos de barrio se conviertan en guerrilleros de la industria
cultural cubana? El asunto es, ¿incluir a quién, en dónde, para qué?
¿Qué política cultural se ha pensado más allá de estos circuitos
clásicos de inclusión? No quiero desatar una querella contra el
oficialismo, pero son preguntas que más de una persona se hace, sobre
todo, aquellos cubanos y cubanas que sienten amor por la música que los
representa.

En este sentido, la binomio movimiento underground-institucionalidad
está muy lejos de llegar a un acuerdo en el desarrollo de políticas
culturales. Pareciera que existe una conspiración para que la banalidad
se apodere de las calles.

En la actualidad, con los profundos cambios tecnológicos en los procesos
de producción y consumo, se han generado otras situaciones a favor del
movimiento underground, desarrollando la autogestión muchas veces más
efectiva que las grandes instituciones que tienen carácter legal y
estructura compleja para desarrollarse. Existen varios ejemplos que
representan los nuevos emprendedores en el ámbito de la música, trabajan
desde una estructura pequeña, de forma independiente y sin
reconocimiento legal, obteniendo resultados considerables. Uno de esos
ejemplos es esta revista (PMU) que viene a llenar un vacío en cuanto
información y documentación de los movimientos musicales underground se
trata. Existen otros: La Marca, quienes trabajan con el arte del tatuaje
y también constituye una pequeña guarida para músicos sin
reconocimiento, apoyándolos con conciertos y la construcción de
carátulas de CD manufacturadas; y Guámpara Music, un colectivo de
creación centrado en la producción de música urbana, entre tantos otros.

Uno de los grandes aportes de la música underground a la música cubana,
está en su fusión con todo el universo simbólico urbano y con elementos
sonoros cubanos. Más allá de la ciudad como estructura material y
realidad objetiva de un movimiento que ha dejado su impronta, capaz de
ofrecer sentidos prácticos a la sociedad cubana, distribuir valores
simbólicos e influenciar sobre las estructuras sociales, constituye el
surgimiento de nuevas y complejas corrientes de pensamiento, nuevas
formas de expresión y comunicación con el uso de la Red Offline e
Internet, para revolucionar sus vías y contar episodios barriales,
montados sobre “beats”.

Reflexiones provocadas por Collage

En el pasado mes de agosto, la peña EndoJazz, que tiene como anfitriones
a los muchachos y muchachas del grupo Collage, cumplió su primer año de
vida. El espacio se ha mantenido desde el 2014 en la preferencia de un
público cienfueguero que busca expresiones nuevas, diferentes y
alternativas de la música cubana.

Los primeros lunes de cada mes, el joven proyecto integrado por
talentosos músicos trae una nueva propuesta. Por eso el pasado 7 de
septiembre, PMU se acercó a la calle sur del Parque Martí de la ciudad
de Cienfuegos, para actualizar las miras de Collage en este segundo año
de existencia que apenas comienza. Allí como siempre, encontramos muchos
amigos, porque uno de los logros que ha tenido la agrupación es mantener
un público fiel y conocedor del género que hacen. Ellos continúan
haciendo su propia promoción y han incorporado un productor musical que
está enrumbando el trabajo hacia algo más auténtico y más cubano. Acerca
de este y otros temas estuvimos conversando con nuestra estimada y
talentosa Diana Rodríguez, cantante, flautista y directora de Collage.

PMU: Hola Diana, he visto ya la nueva adquisición del grupo, Ariel Perna
Mencía. Una cara conocida, que ahora mismo está también en otros
proyectos como K’achá, Kafé Mezclao, y que estuvo algún tiempo en
Akupunktura. ¿Por qué Ariel para tu agrupación?

Diana: Ariel está asumiendo ahora mismo dos roles en el grupo. Es
nuestro bajista y productor musical. Ya habíamos trabajado anteriormente
juntos en el proyecto audiovisual K’achá que él dirige y funcionó muy
bien. Nuestro grupo necesitaba ya una producción, contar con alguien que
nos ayudara a dar a conocer más nuestra música, y fue entonces que me
acerqué a él y enseguida aceptó. Ariel también es muy buen bajista.
Tiene unas condiciones técnicas excepcionales y ya hicimos con él la
primera producción. Fue en el concierto por el primer año y todos
quedaron muy contentos con el resultado, tanto los músicos como el público.

PMU: ¿Me estás hablando entonces de la primera producción discográfica
de Collage?.

Diana: Exactamente. Hicimos un CD en vivo y un DVD. Ahora estamos
inmersos en los últimos toques. Todavía no le hemos puesto ni siquiera
nombre, estamos escuchando propuestas y pensando.

PMU: Veía el cartel a la entrada del local que anunciaba una noche
de latin jazz y durante el concierto, aunque escuché algunos estándares,
noté una presencia mucho más fuerte de esa vertiente del género. ¿Estoy
en lo cierto? ¿Es ese el nuevo camino?.

Diana: Estamos ahora mismo dándole un giro a nuestra música. Con los
estándares nos iba muy bien, pero el público también presiona para que
hagamos otras cosas. Hemos dado entonces una, digamos, nueva estética a
nuestra propuesta. Hacemos más latin jazz que en nuestros inicios, pero
también hacemos otras cosas como funky, timba, y otros géneros propios
de Latinoamérica. Como dice nuestro nombre, somos Collage y queremos
hacer y mezclar varios géneros. Estamos ahora mismo en una faceta de
renovación, tratando de balancear nuestros intereses como músicos y
también los del público que se nos acerca.

PMU: Después de un año de existencia de Collage y del establecimiento de
un espacio en el que los amantes del jazz pueden disfrutar el género,
imagino que habrán aparecido otras agrupaciones o músicos interesados en
trabajar el género. ¿Ha sido así?.

Diana: Realmente al inicio se produjo un gran alboroto, pero ese interés
ha menguado y todavía Collage es la única agrupación de la ciudad que
hace jazz. Creo que eso se debe en gran medida a que la mayoría de los
músicos de la provincia se están dedicando a hacer géneros mucho más
comerciales y que como se dice, están de moda. La invasión de esa música
comercial ha tomado indiscutiblemente a Cienfuegos. Nosotros por nuestra
parte, queremos llegar al público haciendo jazz y no otro género.

Detrás de las últimas palabras de Diana advertí no solo el deseo, sino
la necesidad de lograr intercambios y retroalimentaciones con otros
músicos jazzistas o alternativos. Enseguida pensé en el famoso Festival
de Música Alternativa que desde hace algunos años se realiza en
Cienfuegos con una periodicidad anual y que agrupa a una serie de
músicos nacionales que hacen este y otros tipos de música. El evento ha
contado desde que se inició con el apoyo de la radio y la televisión
nacional y regional, que desarrollan interminables y repetitivas
campañas publicitarias desde el momento en que se está preparando hasta
que se recogen las últimas tarimas. Sin embargo, volviendo a plantar mis
pies en la tierra, y consciente de la cruda realidad, me invadieron las
mismas insatisfacciones y las mismas preguntas de cada año. ¿Es ese en
realidad un evento de música alternativa? ¿Por qué si se realiza en
Cienfuegos, los únicos que reciben promoción son los artistas habaneros?
¿Cómo es posible que al evento no se inviten músicos cienfuegueros
independientes que hacen este tipo de música? Y la peor de todas,
¿tienen sus organizadores estas mismas preocupaciones?.

Supuestamente la razón de ser de un festival de música es precisamente
crear las condiciones y el espacio en el que los músicos compartan
experiencias y dinamicen la escena musical, mientras la televisión
provincial sería la plataforma fundamental donde los músicos del patio
lanzaran sus nuevas ideas y logros. Entonces, sucede lo contrario,
nuestros muchachos de Collage apenas tienen promoción, a no ser la que
ellos mismos gestionan. Para conocer sus nuevas maneras de hacer y
entregar música es preciso que PMU llegue hasta su rincón de EndoJazz y
solo así nos enteramos de la preparación de su primer CD y un DVD,
producidos de manera independiente.

Entonces, se generan en cualquier espectador inteligente otras dos
interrogantes, ¿qué le ha aportado a los músicos cienfuegueros el hecho
de que se realice anualmente un festival de música alternativa en la
ciudad? ¿Les interesa realmente a los organizadores de la cita lo que
sucede con los verdaderos creadores de música alternativa, entre ellos
Collage? Hasta ahora, parece que la respuesta en ambos casos es negativa.

Que no se apague la luz de PMU

Desde muy niño, el amor a la música lo ha llevado latente. Su mayor
inspiración siempre han sido Los Aldeanos, aunque no deja de repetir que
a pesar de admirarlos, como compositor que es actualmente, le haría
muchas variaciones a sus letras en aras de llegar a mucho más público y
que la importancia de los mensajes se oigan de una forma mas armónica.

Su nombre es Lisandro Padrón y aunque su carrera oficial no tuvo que ver
para nada con la música sino con la informática, no hay una semana que
no saque al aire una nueva composición o ayude a sus amigos del lejano
barrio Managua, a subir canciones a redes sociales, o traerles noticias
del ámbito internacional, ya que su trabajo permite que tenga una
conexión a Internet con mucho más ancho de banda de lo que tiene un
cubano corriente. “Mi posibilidad de tener un Internet más decente que
la mayoría de mis amistades, provoca que los pueda ayudar mucho a darle
publicidad a sus proyectos, a buscarle información de lo que los
artistas internacionales están haciendo en estos momentos, incluso, de
los mismos cubanos que muchas veces no sabemos o no tenemos noticias de
su trabajo”.

Más adelante, nos cuenta de su música. “Soy rapero de pura cepa, también
toco la tumbadora y por un tiempo me dio por tocar guitarra. Pero a la
larga me di cuenta que mi función como artista en sí, no tenía camino.
Primero, porque no tengo el súper talento ni el dinero que hay que tener
para triunfar, y segundo, el tiempo para hacerlo, pues para llegar lejos
hay que dedicarle todo, preferiblemente dejando de hacer otras funciones
que para mi vida eran imprescindibles. Entonces, me di cuenta que mi
función radicaba más bien en escribir, en hacer ‘guiones’ por llamarlo
de alguna manera, para que los que me rodeaban en ese momento pudieran
salir adelante”.

¿Pero cómo se dio cuenta este joven compositor que su talento estaba en
escribir y no cantar? “Eso fue complicado. Al principio no lo quería
aceptar. Me gustan mucho los escenarios, cantar para un público, saber
que soy reconocido, pero nada, mi primo me convenció que podía ser mucho
más útil para todos sin en vez de salir a cantar, tratara de escribir
para aquellos que sus letras tenían mala calidad, que me iba a ir mucho
mejor y además, me iba a ahorrar mucho tiempo en mi vida para otras
cosas necesarias en mí como mi carrera de informático en la CUJAE. Así
que nada, opté por empezarlo a ayudar a él mismo con su grupo y de
momento, sin yo mismo notarlo, todos los días aparecía alguien que
quería que yo le escribiera sus canciones. La verdad, no sabía como
reaccionar, fue un cambio drástico en mi vida”.

Sobre el tema económico que puede reportar este trabajo para sí mismo,
nos comentó. “Eso es relativo. Quiero empezar por decir que lo hago
porque me gusta y me siento bien cuando mis canciones son cantadas por
otros y dicen mi nombre al final del concierto a modo de agradecimiento.
Pero bueno, siempre hay un desconocido que toca la puerta de mi casa a
las 12 de la noche y quiere un tema para el otro día, a ese le tengo que
cobrar aunque sea un precio mínimo, sino acaban conmigo. (Se ríe) Eso
sí, a mis amigos del barrio de toda la vida no les cobro un centavo, ni
tampoco a los que llevan tiempo conmigo trabajando. Creo que soy un poco
sentimental por ese lado, lo más que hago es decirles que compren
algunas cervezas o una botellita de algo para celebrar todos juntos,
aunque no haya una justificación clara para hacerlo”.

Todos los días salen nuevos talentos a cantar y Lisandro es uno de los
exponentes claros que ayudan a estos muchachos a salir adelante, pero
¿cree este joven compositor que las letras actuales de los músicos
conocidos o desconocidos van por buen camino? “¿La verdad?, van por
pésimo camino a modo general. Casi todo es: ‘Mami, bájate el blúmer que
llegó Papi’, o raperos que quieren decir tantas cosas que no dicen nada,
o que lo dicen con una agresividad que lo que hacen es marcarse con una
cruz la cual le va a pesar el resto de su carrera. Según mi punto de
vista, lo primero en una canción decente es el ritmo de la misma. Uno
como compositor debe escuchar la melodía y a partir de ahí, decidir si
es factible sacarle una letra o no. Aquí vienen muchos jovencitos con
ritmitos hechos en computadora que yo los he virado para atrás y les he
dicho que si no vienen con algo decente, yo no les saco una palabra.
Entonces, después que hallas un ritmo, mentalizas qué puede o no decir
esa canción, es decir, la idea esencial. En mi caso, se la propones al
artista y si le interesa y llegas a un acuerdo con él, empieza el
trabajo. Pero ese proceso a veces puede durar una semana o más, si
quieres algo realmente con calidad. Y ahí precisamente está el fallo de
muchos compositores, que con tal de coger más y más trabajo, quieren
hacer tres o cuatro composiciones en un día, lo que provoca que las
canciones cubanas tengan letras tan degradadas”.

Lisandro no quería culminar la entrevista sin antes agradecer al
proyecto PMU por su labor con estos jóvenes cubanos que no cesan en sus
ansias de salir adelante en la música. “Simplemente, quería dar las
gracias, no por mí, yo realmente no necesito promoción, solo quería
plasmar mis opiniones. Lo digo más bien por ellos, por los que no tienen
un espacio, una salida. Creo que este proyecto les va a hacer ver la luz
de alguna forma. Para serte sincero, no sabía que tenía tanta fuerza, yo
lo conocía solo de referencia, pues había visto varias personas con las
camisetas por las calles, pero ahora que entro a su Web, veo los eventos
que se hacen, los artículos… la verdad, he quedado impresionado. Solo
espero que no sea un proyecto a corto ni a mediado plazo, pues esto
daría al traste que la luz se apagara para muchos que la necesitan para
encontrar su camino”.

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El termómetro

Cancerbero

Demons Have Come

Cancerbero es una banda con base de operaciones en Jatibonico, provincia
de Sancti Spíritus. Su música es una amalgama de sonidos extremos, pero
los más reconocibles son el death metal y elthrash metal. En el ámbito
internacional hay quienes denominan la fusión de estos géneros
comodeathrash. Demons Have Come es un disco independiente que lleva
algún tiempo circulando de mano en mano, pero que no ha recibido la
atención necesaria, razón por la cual decidí reseñarlo.

Resulta llamativo a primera instancia el nombre, y es que Cancerbero en
la mitología griega es un monstruo con apariencia de perro de tres
cabezas y cola de serpiente que custodia la Puerta del Hades (inframundo
o averno). Siempre está vigilante y no permite que salgan los muertos o
entren los vivos. Por la vileza que propone está música, bien nos
permite imaginarnos frente a frente con esta colosal criatura que solo
acata órdenes de su vil amo.

Los artífices de esta propuesta fueron el líder y guitarrista Yosbel
Martínez Narvaez, el bajista Adilis García Veitía y el vocalista
Iskander Díaz Morales. Este trio demostró poseer talento para hacer una
música brutal que irremediablemente te seduce a desatar un agitado mosh
pit. Nadie espere interludios melosos, se trata de un verdadero tornado
sonoro conquistándolo todo a su paso.

Destacar que Demons Have Come es una producción con sonido favorable,
atribuido más a la sinergia que desarrollaron los músicos, que a los
procesos de grabación, mezcla y masterización. Ellos todo el tiempo
supieron lo que querían conseguir y solo los desvió un poco las
difíciles condiciones técnicas con que lidiaron. Siempre hago hincapié
en este aspecto, ya que resulta extremadamente difícil obtener un sonido
ciclópeo y a la vez cristalino fuera de un estudio profesional. Quien se
acerque siquiera un ápice a los estándares en un estudio casero, merece
mucho más que aplausos, porque está haciendo magia, sin lugar a dudas.

La portada a mi juicio trasmite de qué van las cosas, pero no encanta.
Me hubiese gustado un diseño donde apareciera Cancerbero a tamaño
completo y exhibiendo sus fauces. También podían haber apelado a fuertes
contrastes de color, sobre todo entre el blanco y el negro. Volviendo a
lo plasmado, quiero señalar que al centro aparece la mortífera mirada
del can como acechando en la penumbra para tomarnos desprevenidos.

Ahora voy con la descripción de los temas, que son siete en total.
Comienza “Madness” con undeathrash ultra veloz y profusas voces
guturales. Puro odio está contenido aquí. Luego “Damned to Suffer” nos
cercena el alma con los mismos ingredientes, pero luce más trabajada, o
sea, con matices creativos. Los riffs son afiladísimos y las voces
apabullantes.

“Dreams of Devastation” tiene una apertura enigmática similar a un
intro, luego parece emular por unos instantes el sonido doomy dark
metal del disco Worship Him, de Samael. Después, estalla en cólera,
alternando partes veloces con lentas. Prosigue el tema homónimo “Demons
Have Come”, que a primera instancia parece muy lineal, pero a modo de
grata sorpresa nos sorprende con un fugaz solo de guitarra. Acto seguido
ralentiza, pero un riff enigmático nos seduce al punto que podemos caer
en manos de los demonios. No por gusto fue escogido para dar nombre al
disco.

Luego, “Redemption” inicia machacón a más no poder, un tema realmente
visceral. Las voces son extremadamente guturales, tanto que podemos
creer que no canta un ser humano, sino un ente demoniaco en busca de la
absolución de sus pecados para abrazar nuevamente la gracia del
todopoderoso. Le sigue “Dirty Crime” haciendo alusión a su título, la
música es cruda e iracunda, a excepción de unos breves pasajes pausados.
Cerca del final denota experimentación, pero retorna a la usanza. Para
finalizar irrumpe “Corpses Pronounce my Name” con un tratamiento similar
al del tema anterior.

Reitero, se trata de metal con esteroides, apto solo para los amantes de
la música más austera que se cosecha en toda la isla. Aunque describí
los temas, les recomendaré “Damned to Suffer” y “Demons Have Come”.

Temas:
1. Madness
2. Damned to Suffer
3. Dreams of Devastation
4. Demons Have Come
5. Redemption
6. Dirty Crime
7. Corpses Pronounce my Name

Cartelera

08 de octubre 2015: Concierto de Padrino y El Sicario, Peña de Rap con
todos los hierros, en la Casa de la Cultura de Arroyo Arenas, La Lisa,
La Habana, a las 8:00 p.m.

10 de octubre 2015: Concierto del proyecto de música urbana Guámpara
Music, en la Cancha de la UJC, cita en Peña Pobre y Ave. de las
Misiones, Habana Vieja, La Habana, a las 5:00 p.m.

13 de octubre 2015: Peña de los Negros Zulus de La AKDmia, en el Patio
Colonial de la AHS de Matanzas, Callejón de la Sacristía, s/n, e/ Medio
y Milanés, Matanzas, a las 8:30 p.m.

13 de octubre 2015: Concierto Circulando el Cuadrado, con Rolo Rivera y
la Fabrik Alternativa, en el Café Teatro Terry, Ave. 56 No. 2703 e/ 27 y
29, Cienfuegos, Provincia de Cienfuegos, a las 9:30 p.m.

14 de octubre 2015: Concierto acústico del Grupo Bouquet, en el Café
Teatro Terry, Ave. 56 No. 2703 e/ 27 y 29, Cienfuegos, Provincia de
Cienfuegos, a las 9:30 p.m.

16 de octubre 2015: Concierto Macabro, con la banda de rock Obscuro, en
la Casa del Joven Creador, calle Máximo Gómez No. 71 e/ Abraham Delgado
y Narciso López, Ciego de Ávila, Provincia de Ciego de Ávila, a las 9:30
p.m.

17 de octubre 2015: Concierto de Liudmila Vega Vargas y New Alianza en
la Peña de Mila, antiguo taller de reparación de motos del Equipo
Nacional, Barrio La Concepción, La Lisa, La Habana, a las 9:00 p.m.

29 de octubre 2015: Concierto de Franko’s en el Pepito’s Bar del Club
Barbaram, Nuevo Vedado, Plaza, La Habana, a las 5:00 p.m.

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Source: Boletín de la música underground en Cuba – Misceláneas de Cuba –
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