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Un coloquio por la eliminación de la discriminación racial

Un coloquio por la eliminación de la discriminación racial
YUSIMÍ RODRÍGUEZ LÓPEZ | La Habana | 23 Mar 2015 – 5:40 pm.

La Cofradía de la Negritud convocó al evento donde se discutió el
pensamiento de Fidel Castro y la situación racial en Cuba.

El pasado sábado, un día después de que el racismo fuera el tema del
espacio televisivo Mesa Redonda, se conmemoró el Día Internacional para
la eliminación de la discriminación racial, en la sede de la Comisión
Cubana de la UNESCO, en Nuevo Vedado. La actividad, convocada por la
Cofradía de la Negritud, se inició con las palabras de Irina Bokova,
directora general de la UNESCO, leídas por una de las especialistas del
centro.

Posteriormente, Norberto Mesa Carbonell, primer cofrade, recordó el
planteamiento de Abel Prieto, exministro de Cultura y actual asesor del
presidente Raúl Castro, en la Asamblea Nacional, en 2012: “Si queremos
enfrentar con éxito el tema del racismo y las marginalidades en la
sociedad cubana, lo primero que debemos hacer es reconocer la existencia
de desigualdad y discriminación racial en Cuba”. En opinión de Norberto,
hasta que el Partido Comunista de Cuba (PCC) no reconozca esa existencia
no será posible una lucha eficaz, teniendo en cuenta el papel del PCC
según nuestra Constitución.

Norberto apuntó además que el tema de la discriminación racial no fue
abordado en el congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) ni
en el de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), ni figura en la agenda
del congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), pese a la cantidad
de jóvenes negros desempleados o presos.

Después de estos planteamientos, el Primer Cofrade dio paso al primer
panel del día, dedicado a analizar la respuesta de Fidel Castro a la
pregunta de Ignacio Ramonet, sobre la situación racial en Cuba, en la
entrevista recogida en el volumen Cien horas con Fidel. El panel estuvo
integrado por Rodrigo Espina, antropólogo y militante del PCC, que
participó en la Mesa Redonda de la noche anterior; Gisela Arandia,
coordinadora de la Articulación Regional Afrodescendiente para América
Latina y el Caribe (ARAAC), y el intelectual e investigador Roberto Zurbano.

Rodrigo Espina describió el pensamiento de Fidel Castro como positivo y
en progreso, (pese a su situación actual), que reconoce la existencia de
la discriminación. Como ejemplo, citó su intervención en el Congreso
Pedagogía 2003. Arandia criticó el hecho de que se llevaran a cabo
campañas contra la discriminación racial (término que prefiere a
“prejuicio racial”) sin divulgarlas. “No es posible deconstruir
discriminaciones sin discurso público”, afirmó.

Zurbano consideró que Fidel Castro ha sido muy afortunado con los
entrevistadores y que ha puesto los medios a su disposición en la
batalla política, y opinó que la pregunta de Ramonet sobre la situación
racial no estuvo bien formulada. Pero aclaró que el Fidel Castro de 1948
tenía conciencia de la discriminación racial e integraba la Liga
Universitaria contra el Racismo. Al referirse a la situación actual
enfatizó en la necesidad de debate público, políticas públicas y leyes.
Calificó de erróneo construir la igualdad sin discusión y sin la
participación de los desiguales.

Se refirió también a la Batalla de Ideas como un proyecto destinado a
las personas más pobres, mayormente negras, que recibió críticas
racistas y clasistas, y fue el último tren para quienes no habían podido
acceder a la universidad. Pero el discurso de la Batalla… ha sido
desmontado en los últimos diez años. Al respecto, Norberto Mesa criticó
la suspensión del programa, con el argumento de que no podía continuar
pagándose a personas desvinculadas para que estudiaran, cuando en Cuba
se han graduado centenares de estudiantes procedentes de países pobres
de América Latina y otros continentes, sin que el Gobierno cubano les
haya cobrado nada. “¿Cuánto cuesta formar un médico en esos países? ¿Por
qué no se usó un mecanismo de préstamos estudiantiles; por qué no se
analizó quiénes realmente necesitaban realmente asistencia económica?”

Roberto Zurbano calificó la afirmación de Heriberto Feraudy, presidente
de la Comisión Aponte de la UNEAC, durante la mesa redonda televisiva,
de que la subversión en Cuba hoy es afrodescendiente, como lo peor de
esa mesa.

Al término de la actividad, cuando pude conversar con Norberto, este
calificó la afirmación de “dislate político”, pero comprende que procede
de alguien que está en una posición que implica responder a determinados
intereses. La realización de la mesa redonda en la televisión le pareció
algo positivo, llevado a cabo por quienes tienen la posibilidad de hacerlo.

Desde el público se contrastó el hecho de que ya se trata el tema de la
homofobia en los medios y las telenovelas, con la ausencia del tema
racial en los mismos. La abogada Deynis Terry contó que en el aula de su
hija, estudiante de Hotelería y Turismo, los negros y los blancos se
sientan separados. Además, para trabajar en la carpeta de un hotel,
existen exigencias estéticas que van desde alcanzar una estatura
determinada, hasta llevar el cabello desrizado, en el caso de las
mujeres negras.

Leonardo Calvo, vicecoordinador nacional del Comité Ciudadanos por la
Integración Racial (CIR) llamó a analizar los patrones de polarización
en la sociedad cubana que determina cómo se estructura la desigualdad.
Se refirió a la importancia de la independencia con respecto a las
instituciones y del análisis de los referentes culturales. “Es triste
que aún los jóvenes digan que hay que adelantar la raza”.

Se criticó duramente la Televisión Cubana, donde existe rechazo y
desinterés por el tema. Los filmes y documentales sobre la esclavitud o
sobre África, son calificados como “películas de negros”. Incluso para
quienes trabajan en el medio y tienen interés en poner a disposición del
público este tipo de materiales, existen muchas trabas. Hubo además
llamamientos a no cansarse en el trabajo para empoderar a los jóvenes, y
a reforzar el trabajo de las familias.

Aunque los medios y la televisión cubana recibieron críticas tanto de
panelistas como del público en cuanto al tratamiento del tema racial,
nadie cuestionó la propiedad absoluta del Estado sobre estos.

Cuando la palabra retornó a los panelistas, Gisela Arandia aseveró que
la Revolución cubana ha hecho mucho para eliminar la discriminación
racial, pero la sociedad cubana es racista, y la historia de las
personas negras ha sido escondida y estereotipada. Terminó invitando a
los presentes a participar en el ARACC. “No necesitamos permiso para
reunirnos”, dijo.

Zurbano alertó sobre el nacimiento de un neorracismo en Cuba, construido
con el silencio y la indolencia del socialismo cubano. “Debe existir en
Cuba un movimiento antirracista y unidad entre movimientos
anticapitalistas”, agregó.

Rodrigo Espina declaró que todos somos la Revolución. “Todos somos
responsables de lo que sucede. El racismo es mutante, cambia de aspecto
y llega a parecer amable.”

La actividad contó con un breve momento cultural a cargo del dúo de rap
340 MS Records, que interpretó el tema “Nuestra Historia”.

El debate suscitado por este primer panel impidió la realización del
segundo, a cargo de la organización Alianza Unidad Racial, sobre las
críticas que recibió el informe presentado por el Gobierno cubano en la
ONU sobre la situación racial en Cuba. Por la importancia del tema, se
decidió buscar una fecha posterior para ese panel.

Source: Un coloquio por la eliminación de la discriminación racial |
Diario de Cuba – http://www.diariodecuba.com/cuba/1427128828_13556.html

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