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La exclusión del negro en la narrativa cubana de los ochenta

La exclusión del negro en la narrativa cubana de los ochenta
marzo 25, 2015 12:29 pm·

Cuba actualidad, Marianao, La Habana, (PD) La llamada novísima narrativa
cubana, surgida a partir de la segunda mitad de los años ochenta, tanto
en su estructura narrativa como en el arquetipo de sus personajes,
silencia e invisibiliza al negro.

La literatura nacida a partir del triunfo de la revolución castrista en
1959 dio obras emblemáticas de un escritor negro, Manuel Granados, como
Adire y el tiempo roto, Expediente de hombre, y el libro de cuentos País
de Coral, publicado por la Editorial Letras Cubanas en 1988.

En El vuelo del gato, su autor, Abel Prieto, trató de mostrar a una
familia negra sin lograrlo.

La ausencia del negro en la narrativa del periodo revolucionario, es más
que visible, preocupante.

¿Cómo puede la literatura cubana deshacerse de un segmento de la
población sin cuya presencia sería muy difícil pensar a Cuba?

Ha sido el teatro cubano más prolifero en mostrar al negro en su
contexto sin caer en los aullidos y lamentos que muchas veces ponen en
su boca y que únicamente muestran una ínfima parte del problema que
pudiera ser inherente también a los personajes blancos.

Evadir la realidad hace más inverosímil el discurso narrativo.

No se trata de tener a nano un compendio de remanentes lingüísticos
africanos hablados en Cuba ni poseer tampoco un diccionario yoruba o
lucumí. Se trata de ser conscientes del problema y no dejar fuera del
juego ni disfrazar verbalmente a los personajes afrodescendientes, que
en la mayoría de los casos, y más en esta novísima generación, son
narrados desde la visión y los conceptos de escritores blancos.

El castrismo dio pasos fundamentales referentes al racismo, la exclusión
y la discriminación racial. Pero en sus más de cincuenta años de
existencia no ha dedicado al problema del prejuicio en cuanto a la
temática negra, ni siquiera diez minutos, porque no llegan a diez
minutos el tiempo que tanto Fidel como Raúl Castro -que han hablado
bastante- han dedicado al problema de la discriminación en Cuba.

Este fenómeno de la invisibilidad de un tema que por sí solo llama al
debate abierto y conciso, es lógicamente trasplantado a la literatura
sin tener que forzar nada.

Los narradores reciclan de diversas maneras un mismo problema, pero el
problema es el mismo.

El poco empeño por divulgar masivamente materiales sobre raza y
discriminación acentúa de forma subliminal los prejuicios, y legaliza de
forma real los racismos.

De modo que si un problema urge ventilarse en la hora actual de Cuba, es
el racismo, porque tuberculiza a la nación y hace decaer la autoestima y
el amor a la patria.

Para Cuba actualidad: mal26755@gmail.com

Source: La exclusión del negro en la narrativa cubana de los ochenta |
Primavera Digital –
http://primaveradigital.net/la-exclusion-del-negro-en-la-narrativa-cubana-de-los-ochenta/

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