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Cuba requiere actualizar lucha contra nuevas formas de racismo

Cuba requiere actualizar lucha contra nuevas formas de racismo
Por Ivet González

LA HABANA, 23 feb 2015 (IPS) – El activismo contra el racismo en Cuba se
consolida y replantea estrategias de trabajo ante el florecimiento de
desigualdades por género y color de la piel tras las transformaciones
sociales que está conllevando la reforma económica lanzada en 2008 por
el presidente Raúl Castro.

Según la académica Daysi Rubiera, lideresa de esta lucha en este país
caribeño, la movilización comunitaria y la obtención de políticas
públicas para acortar desventajas de poblaciones negras y mestizas
deberían representar el foco de los grupos de la sociedad civil que
luchan contra el racismo, durante el Decenio Internacional de los
Afrodescendientes, que comenzó este año.

“Las discriminaciones por género y raza se están manifestando en todos
los espacios de la sociedad cubana, no solo en el acceso al empleo y los
recursos o al interior del hogar, sino en el comportamiento social de
hombres y mujeres”, opinó la historiadora de 76 años, fundadora del
grupo feminista Afrocubanas, durante una entrevista con IPS.

Este es uno de los asuntos no resueltos por la Revolución de 1959, que
pese a decretar constitucionalmente la no discriminación y ofrecer
iguales oportunidades de estudio y trabajo a las personas negras y
mestizas, no consiguió frenar el racismo histórico de un país donde la
esclavitud se abolió en 1886.

Ocultado durante décadas, el problema racial ha ido tratándose por el
discurso estatal en los últimos años, mientras crecían los grupos
antirracistas no gubernamentales, entre los más activos la Cofradía de
la Negritud, la Comisión José Antonio Aponte de la Unión de Escritores y
Artistas de Cuba, el capítulo cubano de la Articulación Regional
Afrodescendiente (ARAC) y la Red Barrial Afrodescendiente (RBA).

Para Rubiera, el Decenio promovido por la Organización de las Naciones
Unidas da visibilidad a un conflicto de siglos y fortalece la
cooperación regional e internacional para garantizar los derechos
humanos de las personas afro.

Cree que en Cuba sí existe mucho terreno andado en materia de
reconocimiento ciudadano y acceso igualitario a la salud, la educación y
el empleo.

“Nosotros sabemos cuáles son nuestros problemas, lo que necesitamos es
pasar a resolverlos”, reflexionó.

En este país de casi 11,2 millones de habitantes, 9,3 por ciento de la
población es de piel negra y 26,6 por ciento mestiza, y ambos grupos
concentran precariedades por las acarreadas desigualdades históricas.

No abundan investigaciones estadísticas para detallar la situación de
cada grupo racial, pero varios estudios sociológicos indican que la
población afrodescendiente recibe menores ingresos, vive en peores
viviendas y tiene menos presencia en la educación superior, cargos de
dirección y sectores emergentes de la economía, como el turismo y las
empresas con capital extranjero.

El auge del trabajo por cuenta propia (privado) en este país de gobierno
socialista y economía centralizada, por la ampliación de las
actividades liberadas a la oferta y la demanda, dentro de las reformas
económicas, hizo más visible la segregación laboral por color de la
piel, sin medidas específicas para controlar esa tendencia, apreció Rubiera.

Para afrontar la prolongada crisis económica, iniciada en los años 90, y
actualizar el modelo económico, desde 2008 se implementaron medidas que
flexibilizan la actividad independiente, abren la inversión extranjera y
reducen las subvenciones públicas, entre otros puntos.

La reducción de las plantillas del Estado llevó al sector autónomo a
ocupar a 473.000 personas en 188 actividades al concluir 2014.

“Al ser negocios privados se reservan el derecho de contratación y,
mientras más nivel alcanzan, más se blanquean sus empleados. Las
personas de piel oscura quedan para aquellos espacios donde no se
atiende al público y en los cuales se paga menos”, describió la
investigadora.

Datos de una reciente pesquisa, conocida en las tertulias trimestrales
de Afrocubanas, revelan que solo nueve por ciento de la población
universitaria en La Habana es negra o mestiza.

También preocupa el crecimiento de los hogares a cargo de mujeres
afrodescendientes solas, con menos recursos para la subsistencia.

“Sus hijos deben buscar un oficio para ganar dinero rápido y ayudar con
los gastos familiares, lo que les pone en una condición desventajosa
para estudiar en el nivel superior”, explicó Rubiera, la autora del
testimonio “Reyita, sencillamente” que narra la historia de una mujer
esclava, contada por su hija.

Los medios audiovisuales cubanos contribuyen a los estereotipos racistas
al presentar a las personas afrodescendientes en condición subalterna y
en roles negativos, tendencia que repiten la música popular y el
humorismo escénico.

En cuanto a las mujeres negras y mestizas, siguen menos presentes en los
medios de comunicación y expuestas al modelo dominante de belleza
occidental que entronizan las industrias culturales.

“Apenas existen presentadoras negras para programas televisivos. Si el
patrón blanco se convierte en una necesidad para el ascenso laboral y
social, existe una violencia simbólica muy fuerte hacia ellas”, expuso
la lideresa de los derechos de las personas afrodescendientes.

Documentos programáticos del gobierno cubano comienzan a colocar el tema
racial como un conflicto social acuciante, entre ellos el informe de la
Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba que, en enero de
2012, planteó “enfrentar los prejuicios y conductas discriminatorias por
color de la piel” pues resultan “contrarios a la Constitución y las leyes.

El presidente Castro lo ha mencionado también en sus discursos y se ha
propuesto promover a personas afrodescendientes a cargos políticos, tras
lo cual la Asamblea Nacional elegida en 2013 pasó a contar con 37 por
ciento de integrantes no blancos, en equilibrio con los porcentajes
demográficos.

Desde la sociedad civil se aprecia también un repunte para llevar el
tema al discurso público, como la celebración en diciembre de la Primera
Jornada contra la discriminación racial, en la que ARAC organizó
coloquios, talleres y presentaciones culturales sobre el tema.

Pero, a decir de Rubiera, se requiere una actuación más enérgica.
“Independientemente de los intentos de erradicar el racismo en la
Revolución, la mentalidad de la mayor parte de los dirigentes no ha
cambiado”, aportó la activista, también feminista.

Hablar sin hipocresía sobre las desigualdades sería, en su criterio, el
punto de partida para una transformación real.

“Mientras no entremos en las escuelas primarias a educar de otra manera
no resolveremos el problema”, adujo.

Lo mismo que otros activistas, Rubiera propone crear un cuerpo legal
específico para sancionar las manifestaciones discriminatorias que
sufren personas no blancas, especialmente desde cuerpos institucionales
como la policía.

Reclama, además, mayor unidad entre quienes defienden la causa racial
debido a la fragmentación y diferencias de estos grupos.

“Si no nos ponemos de acuerdo y trabajamos juntos para proponer
soluciones, sin protagonismos, tampoco ayudaremos”, considera la
promotora de la RBA.

Las aspiraciones futuras de la lideresa incluyen una asociación de
afrodescendientes, que permita compartir las fortalezas de su identidad
racial y concretar un programa de demandas comunes entre varios colectivos.

“El país debe trazar sus políticas sociales incluyendo estas
problemáticas y socializar estadísticas por color de la piel y género
para visualizar avances y desafíos”, concluyó.

Editado por Estrella Gutiérrez

Source: Cuba requiere actualizar lucha contra nuevas formas de racismo |
IPS Agencia de Noticias –
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