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Cómo combatir el racismo desde la labor comunitaria?

¿Cómo combatir el racismo desde la labor comunitaria?
YUSIMÍ RODRÍGUEZ LÓPEZ | La Habana | 21 Nov 2014 – 9:11 am.

El público asistente a la Primera Jornada Cubana contra el Racismo hizo
esta pregunta a los participantes.

El pasado sábado comenzó la Primera Jornada Cubana contra el Racismo, en
el marco del Coloquio por el Aniversario 495 de la Fundación de La
Habana, realizada por el Proyecto Comunitario de Balcón de Arimao, en La
Lisa, con la presencia de unas 50 personas, y el auspicio del Capítulo
Cubano de la Articulación Regional Afrodescendiente para las Américas y
el Caribe (ARAAC), el Centro Nacional de VIH/Sida, la Asamblea Municipal
del Poder Popular, el Consejo Popular Balcón de Arimao, el Centro
Memorial Martin Luther King Jr., la Dirección Municipal de Cultura y el
Grupo de Reflexión y Solidaridad, entre otras entidades.

En el coloquio presentaron su trabajo proyectos como La Muñeca Negra, el
Grupo para el Desarrollo Integral de la Capital, la Red de Educadores
Populares y la Red Barrial Afrodescendiente.

Una de las preguntas del público a los representantes de estos proyectos
estuvo enfocada en la forma en que estos combaten la discriminación
racial desde su labor comunitaria. Todos coincidieron en responder que
lo hacen a través de la promoción de valores. También intervino la
historiadora y escritora Daysi Rubiera, autora de importantes libros
como Reyita y Desafío al silencio, y compiladora, junto a la fallecida
Inés María Martiatu, de los textos reunidos en el libro Afrocubanas.
Daysi Rubiera es también asesora de la Red Barrial Afrodescendiente.
Esta red, fundada dos años atrás dentro del Proyecto Balcón de Arimao,
está integrada por los barrios capitalinos Balcón Arimao, Buena Vista,
Pogolotti, Iglesia Ebenezer, Párraga, Barrio de los Ángeles (cerca de la
CUJAE), y Alamar Playa.

Gisela Morales Arandia, Coordinadora de la Asociación Regional
Afrodescendiente Para las Américas y el Caribe (ARAAC) y miembro de la
Red de Educadores Populares, presentó el capítulo cubano de dicha
articulación, nacida en La Habana en septiembre de 2012. Según el
plegable distribuido por su coordinadora, ARAAC se propone construir un
foro de intercambio de ideas, proyectos y ejercicios de reflexión
colectiva sobre las más abominables problemáticas sociales: el racismo,
la discriminación racial, la colonialidad, las exclusiones, el irrespeto
a las diferencias, y las desigualdades sociales, así como indagar en las
causas del racismo, sus consecuencias y actual resurgimiento.

ARAAC intenta reunir y articular a personas, grupos, proyectos y
organizaciones cuyo énfasis antirracista permitirá, entre otros
objetivos, reconocer el énfasis de la Revolución Cubana, desde 1959, en
la lucha contra los prejuicios y la discriminación raciales, así como en
contra del racismo estructural, devolviendo a los negros y mestizos
cubanos la dignidad que la esclavitud, la Colonia y la República
desconocieron, y analizar la actual situación jurídica, económica y
social de la población negra y mestiza que, en las nuevas condiciones
globales podría disminuir o perder sus conquistas político-sociales.

ARAAC, sin embargo, es visto con escepticismo por personas como Juan
Antonio Madrazo y Leonardo Calvo Cárdenas, miembros del Comité
Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), aunque en lo personal tienen
amigos dentro de la articulación. Según Madrazo, el capítulo cubano
carece de autonomía y está bajo el tutelaje del Gobierno cubano.

“Lo prueban sus declaraciones a lo largo de estos dos años”, argumenta.
Lo considera otra plataforma clientelista para limpiar la imagen del
Gobierno.

Por su parte, Leonardo Calvo Cárdenas afirma que ARAAC surgió en el 2011
como parte de una articulación entre Caracas y La Habana, para intentar
contrarrestar el movimiento continental independiente para la promoción,
revalorización rescate de los valores de la herencia y los derechos de
los afrodescendientes.

“Sus posiciones y actitudes, y lo que no hacen, demuestran que comulgan
con el inmovilismo del Gobierno cubano, que no acaba de llevar a la
agenda pública, al aula, a la televisión, los gravísimos problemas de
desigualdad, desequilibrio y desventaja racial. Hay un discurso pero no
acciones concretas. La esencia del movimiento contemporáneo de
revalorización y rescate de los valores de los afrodescendientes es la
independencia cívica de las plataformas”, afirma Calvo Cárdenas.

Otros participantes en el coloquio fueron Raufer Rafael Montalbán,
babalawo y miembro de la Red de Educadores Populares, quien habló sobre
la tradición de la Letra del Año, y respondió preguntas del público
relacionadas con las religiones de origen africano. Ligia Guzmán, hija
del maestro Adolfo Guzmán, presentó su proyecto cultural con niños y
expuso sobre la obra de su fallecido padre. Y participó también Alfredo
Sánchez, del colectivo de creación artística Trance, y el proyecto Rap
Comunitario.

Aunque el público evaluó la actividad como positiva, hubo críticas
relacionadas con la falta de promoción y la necesidad de colocar
carteles que expliquen a los transeúntes lo que está sucediendo, ya que
quienes pasaban cerca no tenían idea de lo que hacía aquel grupo de
personas reunidas allí. También se sugirió, para el próximo coloquio,
realizar coordinaciones con la dirección de tránsito para cerrar el
pedazo de la calle donde se desarrolla el evento.

A pesar de que el coloquio fue el marco para el comienzo de la Primera
Jornada Cubana contra el Racismo, no hubo debate sobre el tema durante
este primer día del evento en el coloquio. En un momento aparte con
Gisela Arandia, miembro del Ejecutivo del ARAAC, conocí que el único
momento real de debate sobre el racismo durante la Primera Jornada…
tendría lugar el pasado martes en la Casa de la Poesía, con el panel
“Movimientos afrodescendientes en América Latina y el Caribe en el siglo
XXI”.

Arandia explica que se han propuesto llegar a otros públicos; no
limitarse a los debates entre los mismos académicos e intelectuales,
todos con opiniones diferentes. La mayor parte de las actividades
tendrán un carácter cultural, como el concierto de Adalberto Álvarez, el
30 de noviembre en el Salón Rosado de la Tropical, previsto desde antes
de que se concibiera la Jornada.

La Primera Jornada Cubana contra el Racismo se extenderá hasta el 5 de
diciembre del 2014.

Source: ¿Cómo combatir el racismo desde la labor comunitaria? | Diario
de Cuba –

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