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El rap cubano no se mueve

El rap cubano no se mueve
JORGE ENRIQUE RODRÍGUEZ | La Habana | 28 Jul 2014 – 10:21 am.

La revista dedicada al hip hop cubano, ‘Movimiento’, ha publicado su
número final. El cierre, ¿se debe a ajustes económicos o a censura sobre
algunos temas tratados en ella?

Después de una década de existencia y 11 ediciones publicadas, la
revista del hip hop cubano, Movimiento, ha terminado su vida entre las
publicaciones culturales del catálogo conjunto del Ministerio de Cultura
y sus dependencias. Auspiciada por el Instituto Cubano de la Música
(ICM) y la Agencia Cubana de Rap (ACR), la revista representa el único
espacio que intenta trazar y legitimar una cartografía literaria sobre
la cultura hip hop en Cuba.

La editorial de su última edición decía, en palabras de su director:
“prefiero pensar a la revista Movimiento, como ese espacio de expresión
donde calibrar los avatares de esta cultura —y de los elementos otros
que la conforman— no signifique nunca subyugarse a una mecánica
gratuita, ni rendirse al señuelo de los suaves latifundios”.

El argumento esgrimido por la actual dirección de la ACR para justificar
la desaparición inmediata de Movimiento —días antes de realizarse el
lanzamiento de la última edición (número 11) en febrero de 2014— ha sido
“la depresión del presupuesto para sostener esta publicación semestral,
añadiendo la escasa venta de los ejemplares, que impide recuperar un
mínimo de las inversiones permitidas para su impresión. El presupuesto
asignado a cada edición ascendía a un presupuesto conjunto de 15.500
pesos cubanos por cada edición de tres mil ejemplares. Cada revista se
vende a un valor de 10 pesos cubanos y, en espacios autorizados para la
venta en divisa, de 3 CUC”.

Sin embargo, datos consultados en Correos de Cuba —distribuidora y
comercializadora de Movimiento hasta principios de 2013— el décimo
número de la revista se había agotado en sus puntos de ventas en un
récord que superaba a los números anteriores. Por otro lado, fuentes de
la Distribuidora Nacional del Libro —actual comercializadora de la
revista— reflejan que la venta del onceno número es aceptable para una
revista de música rap en Cuba.

Aun cuando a las instituciones —en este caso las dependencias
culturales— le redujeron el 7% de sus asignaciones anuales para el año
2014, el gasto de una edición de Movimiento (dato de 2012, cuando el ICM
le asignaba a la ACR un presupuesto conjunto de 600.000 pesos)
representaba aproximadamente el 2,5%, del total asignado.

La doctora Graziella Pogollotti recordaba en una entrevista que “las
inversiones en moneda convertible [aunque francamente deberían ser
reflejadas ante cualquier análisis] nunca son recuperables como sí
pueden serlo los gastos en moneda nacional”. De lo contrario, en Cuba,
no se podrían imprimir ni siquiera el 2,5% de la literatura conjunta que
se edita o que es premiada.

Y agregó Pogolotti: “Tanto la Literatura, como el Ballet, los Museos o
las Bibliotecas, son patrimonios culturales a preservar”. Por ende, se
hallan en las llamadas zonas subvencionadas de la cultura.

La imprenta poligráfica —Da Vinci/Alfredo López— encargada de la
impresión de Movimiento, llega a cobrar, por cada edición, un aproximado
de 3.600 CUC.

Desde las primeras ediciones —dirigidas por Ariel Fernández (su
fundador); Roberto Zurbano; Magia López y Sandra Álvarez, hasta las dos
últimas (a cargo de Jorge Enrique “761″ Rodríguez)— Movimiento ha
sostenido un relato crítico sobre temas que se consideran aún heréticos
en Cuba como el racismo, el machismo, la homofobia, la marginalidad, la
situación sociocultural, el civismo, o la hipocresía política.

En sus páginas podían confrontarse las “zonas calientes” del discurso
rapero nacional e internacional —como afirmaba una de sus editoriales—
“que buscan siempre restituir los criterios secuestrados en detrimento
de nuestra propia historia, a las imperdonables ausencias que
permitieron las facultades del silencio y, a la autonomía en favor de
cabales indagaciones que nos conduzcan, finalmente, a redescubrir la
edad de la herejía”.

La interrogante de si el cierre de Movimiento se debe a su no
rentabilidad, o si está causada por los contenidos críticos que ha
publicado en el transcurso de una década y arreciado en sus últimas tres
ediciones, podría tener una respuesta en el encuentro que un grupo de
raperos del catálogo de la ACR, junto al director de la revista, le han
solicitado a la presidencia del ICM.

Debates tangenciales como son dónde y qué están publicando los jóvenes
periodistas escritores e intelectuales, o la relación de la Facultad de
Comunicación de la Universidad de La Habana con publicaciones
alternativas que buscan replantear y revisitar los términos en las
prioridades del periodismo en Cuba, se hallan entre los antecedentes que
se sospechan, pueden provocar la fiscalización de publicaciones como la
revista Movimiento.

Entonces, ¿problemas financieros o conflictos sobre los contenidos? Ya
lo sabremos.

Source: El rap cubano no se mueve | Diario de Cuba –
http://www.diariodecuba.com/cultura/1406535680_9700.html

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