Racismo – Cuba – Racism
Categorías
We run various sites in defense of human rights and need support to pay for more powerful servers. Thank you.
No Spanish?
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Archivos
Comentarios

‘Revista HC’, racismo y homofobia en la isla

Publicado el sábado, 02.22.14

‘Revista HC’, racismo y homofobia en la isla
LUIS DE LA PAZ
ESPECIAL/EL NUEVO HERALD

Editada por la fundación Hispano Cubana, con sede en Madrid, la Revista HC es quizás la única publicación de asuntos cubanos que aún se imprime en España. Su director, Javier Martínez Corbalán, ha mantenido vivo este proyecto sociopolítico y cultural, que recoge en 11 secciones fijas el acontecer cubano tanto dentro de la isla como en el exilio.

El número 46 (otoño del 2013) expresa en su texto editorial: “El futuro de Cuba será libertad, justicia y democracia. Ese futuro no estará en manos de un régimen agonizante…” Concluyendo: “Hay que trabajar apoyando al pueblo cubano, apoyando a la sociedad civil independiente, para que puedan afrontar en las mejores condiciones posibles el gran proceso de cambios y transformaciones que se avecina”. Este discurso claramente político, se relaciona con la tónica de algunos artículos y ensayos, así como con una variedad de textos y documentos, en los que se analiza el presente y el futuro de Cuba y sus retos más apremiantes.

El dossier de la Revista HC se enfoca en el racismo y la homofobia en la isla. Desde diferentes ángulos se analizan estos dos complejos aspectos de la realidad insular. El disidente Reinaldo Escobar expresa que “el caldo se pone ácido y espeso cuando se hace necesario pasar a la oposición para restablecer los derechos de las personas negras, para exigir una auténtica libertad de culto o para reclamar una mayor libertad de expresión a las preferencias sexuales no aceptadas socialmente”. Por su parte el escritor Mario L. Guillot Carvajal señala: “Creo seriamente que en Cuba el racismo no ha desaparecido y ni siquiera ha sufrido la mengua de manifestación pública que ha beneficiado a los homosexuales”. Valga señalar que esta opinión la emite un cubano de la raza negra. Sobre estos dos asuntos se leen otros análisis destacados, como Isla 70 de Ahmel Echeverría, La máscara del racismo, de Jorge Olivera Castillo, y Memorias de la isla: chinos y judíos, de Leopoldo Fornés.

Aunque Cuba es una mezcla de razas, los prejuicios siempre han existido (y seguirán existiendo). El castrismo quiso hacer creer, como propaganda, que el racismo había desaparecido, cuando las claras muestras de las diferencias sociales niegan las afirmaciones oficiales. Lo mismo ha ocurrido con los homosexuales: fueron perseguidos, encarcelados, enviados a los campos de la UMAP y a través de Mariela Castro, la hija del actual gobernante se intenta restaurar la imagen negativa que arrastra el régimen visceralmente homofóbico. En torno a esto se enfoca el artículo de Vicente Botín, Cuba: sexo, mentiras y cintas de video.

En la Revista HC no todo es política. Una parte destacada de la publicación se enfoca en temas culturales. El escritor Rafael Cerrato escribe un elogioso texto sobre el poeta Angel Cuadra, enfatizando que “merece con toda justicia que le sean concedidos los más grandes premios literarios…” En un largo ensayo Angel Esteban y Yannelys Aparicio se enfocan en el escritor Julio Travieso Serrano.

En la sección Textos y documentos, se leen varias reseñas sobre las visitas de Yoani Sánchez, Elizardo Sánchez y Wilfredo Vallín Almeida a la sede de la Fundación Hispano Cubana, en la madrileña calle Orfila.

En relatos cortos aparecen los cuentos Morir diferente de Juan González Febles y Pasado y presente, textos acordes con el tema del dossier, la homosexualidad y el racismo. También se lee el poema Hoy, todos juntos de Richard Blanco, el poeta que leyó ante el presidente Barack Obama. El poema lo precede una introducción de Pío E. Serrano, quien también traduce el texto publicado.

En este número 46 de la Revista HC se reseñan varios libros, entre ellos Fidel y Raúl. Delirios y fantasías, de Pablo Alfonso; La cárcel letrada. Narrativa cubana carcelaria, de Rafael E. Saumell; De vuelta, de José Abreu Felippe, y Puerta de golpe. Mi antología personal sobre Heberto Padilla, de Belkis Cuza Malé.

Mercy Díaz escribe sobre la influencia que ha ejercido la música española en muchos pueblos del mundo, mientras Miguel del Pino enfoca la música cubana a través de la gran figura de Ernesto Lecuona. Sobre cine, Luis Cino evalúa la película cubana Se vende, del actor y realizador Jorge Perugorría.

Como en cada entrega, la Revista HC ofrece una vasta panorámica alrededor de lo cubano, enfocada en las dos realidades que marcan su entorno, la isla y el exilio.•

Source: ‘Revista HC’, racismo y homofobia en la isla – Artes y Letras – ElNuevoHerald.com – http://www.elnuevoherald.com/2014/02/22/1686217/revista-hc-racismo-y-homofobia.html

Tags: , , , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *