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La racialidad y la igualdad social en Cuba

La racialidad y la igualdad social en Cuba
El imaginario social sigue señalando a los individuos de la raza negra
como cercanos a los actos delincuenciales, menor posición económica y
características sicosociales carcanas a la violencia e incluso, una
menor calidad de vida.
martinoticias.com
noviembre 18, 2013

No siempre los indicadores sociales sobre acceso a servicios y justicia
económica demuestran cuán racista es una sociedad. En el caso cubano el
investigador Alejandro de la Fuente apunta bien claro hacia estos
térrminos en el artículo “Una lección de Cuba sobre la raza”, donde su
tesis fundamental es que la eliminación de la desigualdad masiva solo es
un paso si se quieren eliminar las desigualdades raciales.

Cuando se apunta a la participación ciudadana, las cifras oficiales del
gobierno cubano no son un indicador de la igualdad racial. El análisis
de estas cifras en el periodo posterior a 1959 apuntan a una similitud
entre ciudadanos de la raza negra y blancos en el acápite de graduados
universitarios, los que han alcanzado el bachillerato y quienes han
pasado el nivel secundario en la educación.

Sin embargo, el imaginario social sigue señalando a los individuos de la
raza negra como cercanos a los actos delincuenciales, menor posición
económica y características psicosociales cercanas a la violencia e
incluso, una menor calidad de vida.

Aunque esté instituida la lucha contra el racismo, ordenada desde los
mandos superiors, los índices de personas (preferentemente jóvenes) de
la raza negra abarrotan las cárceles cubanas. El imaginario colectivo
concluye que las normas de conductas de una mayoría ‘negra’ tienen una
relación estrecha con las zonas insalubres en que residen.

En un reportaje aparecido en IPS bajo la autoría de Patricia Grogg, se
describe a la Red Barrial Afrodescendiente (RBA) como una iniciativa
antirracista que lucha por la igualdad de género, en momentos en que los
sectores más conservadores del poder castrista afirman haber eliminado
el flagelo del racismo en la isla.

En la barriada del Balcón Arimao, del municipio La Lisa, un grupo de
mujeres se ha dado a la tarea de subir la autoestima de las mujeres
negras. Enseñan a utilizar recetas naturales para el cuidado del cabello
de las mujeres negras, alejando el esteriotipo de belleza, apegado a los
modelos occidentales de la belleza.

‘Rizos’ es una de esas iniciativas y periódicamente dictan talleres de
participación a líderes afrodescendientes, en un contexto social donde
las cifras dan cuenta de que aproximadamente el 35% de la población es
mestiza en un cómputo de unos 11, 2 millones de habitantes.

Marlene Bayeux, una exveterinaria de 63 años, y que es citada por Grogg
habla de la subestimación por el estigma de la raza. Bayeux afirma
haberse impuesto como subordinada, a un jefe racista, aunque lamenta no
haber tenido los argumentos que ha adquirido en los talleres de la Red,
lo que le hubiera “evitado tragos amargos”, afirma.

Periodistas e investigadores coinciden en los últimos tiempos en
redefinir el aparato legal cubano, donde las disposiciones legales
transitan un limbo abrumador. Las leyes cubanas aún no definen con
precisión los delitos y las penalidades por actos racistas, y eso
retrasa de manera considerable el acto de desmontar la desigualdad racial.

Source: “La racialidad y la igualdad social en Cuba” –
http://www.martinoticias.com/content/racismo-cuba-racialidad-estudios-cubanos/29380.html

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