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Fidel Castro y el problema racial en Cuba

Fidel Castro y el problema racial en Cuba
MIÉRCOLES, 04 DE SEPTIEMBRE DE 2013 00:55
ESCRITO POR MANUEL AGUIRRE LAVARRERE (MACKANDAL)

Cuba actualidad, Guanajay, Artemisa, (PD) El tratamiento del problema
racial en los primeros años de la revolución castrista llevó a pensar
que la discriminación por el color de la piel sería irremediablemente
eliminada en Cuba. Por eso, negros y mulatos creyeron que era plausible
su apoyo al proceso revolucionario.

En 1959, en los discursos de Fidel Castro era frecuente el llamado a la
lucha contra la discriminación y los prejuicios raciales. Decía que
Había que darle acceso al negro a las escuelas, los empleos y los
centros de recreación.

Ante la concentración popular en el Palacio Presidencial, el 22 de marzo
de 1959, Fidel Castro dijo: “Por lo tanto, de la misma manera que para
establecer y llevar adelante una campaña en favor del consumo de
productos nacionales, sin necesidad de dictarse una ley ni sanciones
penales, vamos a ponerle fin a la discriminación racial en los centros
de trabajo, haciendo una campaña para que se ponga fin a ese odioso y
repugnante sistema con una nueva consigna: oportunidades de trabajo para
todos los cubanos, sin discriminación de razas; o sea, que cese la
discriminación racial en los centros de trabajo; que blancos y negros
nos pongamos todos de acuerdo y nos juntemos todos para poner fin a la
odiosa discriminación racial en los centros de trabajo.”

En el Canal 12 de televisión, el 25 de marzo de 1959, dijo: “Soy de los
que creen que los prejuicios no se combaten con leyes; se combaten con
argumentos, se combaten con razones, se combaten con persuasión, se
combaten con la educación… Hay gente muy humilde que también
discrimina, hay obreros que también padecen de los mismos prejuicios de
que pueda padecer cualquier señorito adinerado. Y eso es lo que resulta
todavía más triste.”

En su discurso durante una concentración de apoyo a la Reforma Agraria,
en Güines, el 29 de marzo de 1959, dijo:
“¿Por qué hay prejuicios? Porque el pueblo no ha sido educado….Cuando
yo planteé el problema de la discriminación racial, salió la gente de
algunos lugares aristocráticos a intrigar. Era como si hubiera revuelto
todos los prejuicios que yacen en el fondo del pueblo, porque los hemos
heredado a través de los siglos. Planteé una cosa tan justa como esa,
porque todos los cubanos deben tener un derecho por igual a trabajar.
¿Puede plantearse algo más justo… De ninguna manera un hombre del
pueblo puede dejarse llevar por el prejuicio; de ninguna manera un
hombre del pueblo puede dejarse llevar por las aberraciones que le han
dejado los siglos pasados. [...]Existen prejuicios entre la gente
humilde, heredados a través de los siglos, los que se combaten con la
educación.”

Fidel Castro sentó las bases para crear un “ideal” que dominaba todo el
imaginario de la sociedad que se gestaba. Eso hizo pensar que el racismo
en Cuba ya era historia pasada. Idea que sentó las bases para trabajos
como: “Un mal pasado, aspectos de la discriminación racial”, de Juan
Sánchez; “El negro ciudadano del futuro”, de Juan René Betancourt, “El
problema negro en Cuba y su solución definitiva”, de Pedro Serviat. Esto
llevó a declarar a Cuba “un país libre de escollos racistas”.

En la Segunda Declaración de La Habana (4 de Febrero de 1962), Fidel
Castro expresó: “Cuba es el país latinoamericano que ha suprimido la
discriminación por motivo de raza o sexo, hecho realidad viva el
disfrute de los derechos humanos al librar al hombre y a la mujer de la
explotación, la incultura y la desigualdad social”.

Con este pensamiento se marchó de espaldas al futuro de Cuba en la lucha
por la integración racial. No fue hasta la clausura del Congreso
Pedagogía 2003, que el entonces jefe de todos los poderes hizo público
el marginalismo y la desigualdad, algo que todo cubano veía pero que era
un delito comentar antes que el gobierno lo declarara.

En aquella ocasión, Fidel Castro dijo: “La Revolución, más allá de los
derechos y garantías alcanzadas para todos los ciudadanos de cualquier
etnia y origen, no ha logrado el mismo éxito en la lucha por erradicar
las diferencias en el estatus social y económico de la población negra
del país”.

El racismo oculto dio origen a una sutil discriminación hacia los negros
en determinadas formas de paternalismo. No se previó de forma
sistemática la situación histórica y los problemas de marginalidad y
pobreza en la mayoría de los cubanos, negros, blancos o mestizos. Y a
falta de métodos educativos eficaces, que no llegaron a realizarse
nunca, continuaron los estereotipos negativos respecto al negro, por lo
que quedan intactos los mensajes racistas, tanto como su reproducción.
El individualismo de muchas personas, la jerarquía dogmática de poder en
ciertas entidades, son algunos de los escollos que se niegan a dar paso
a una verdadera integración ciudadana.

BIBLIOGRAFIA
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Sociales, La Habana, 1971.
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Fernández Robaina, Tomás. El negro en Cuba 1902-1958. Apuntes para la
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Elementos para hablar de las relaciones raciales en Cuba. Relaciones
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Serviat, Pedro. El problema negro en Cuba y su solución definitiva.
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Alvarado Ramos, Juan Antonio. Relaciones Raciales En Cuba. En Temas No.
7, julio-septiembre de 1996
Rodrigo Espina Prieto, Pablo Rodríguez Ruiz. Raza y desigualdad en la
Cuba actual. Revista Temas No. 45, enero-marzo. Ciudad de La Habana,
Cuba, 2006.

Para Cuba actualidad: makandalmm@yahoo.com

Source: “Fidel Castro y el problema racial en Cuba | Cuba noticias
actualidad.Periodismo independiente.” –
http://www.primaveradigital.org/primavera/politica/54-politica/8509-fidel-castro-y-el-problema-racial-en-cuba.html

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