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Decenio gris contra Martínez Furé

Decenio gris contra Martínez Furé
Lunes, Julio 8, 2013 | Por Luis Cino Álvarez

LA HABANA, Cuba, julio, www.cubanet.org -Ibeyi Añá, escrita por el poeta
y folklorista Rogelio Martínez Furé, con música incidental de Héctor
Angulo y cantos litúrgicos afrocubanos, fue la primera obra para niños
que trató el tema de los orishas. Adicionalmente, el autor integró
poemas anónimos africanos. Fue estrenada en 1968 por el Teatro Nacional
de Guiñol. Desde entonces, no ha sido repuesta ni forma parte del
repertorio de ningún grupo teatral cubano.

A partir de 1971, junto a los hermanos Carucha y Pepe Camejo y Pepe
Carriles, Martínez Furé fue víctima del capítulo del Decenio Gris que
llaman El Quesadato, por el apellido del draconiano teniente que casi
consiguió acabar con el teatro cubano.

A diferencia de Luis Pavón, el del Pavonato, comisario encargado de la
represión en el Consejo Nacional de Cultura, que al menos tenía
pretensiones literarias que desahogaba en mediocres poemas y artículos
en la revista Verde Olivo –con el seudónimo de LeopoldoÁvila y la
ayudita del profesor Portuondo, que a veces le llevaba la mano-, Quesada
era un energúmeno uniformado en el cumplimiento a rajatabla de la
voluntad del Máximo Líder –o lo que él interpretaba como tal-; no
disimulaba sus prejuicios raciales y anti-religiosos.

Para el comisario Quesada, todo lo que tuviese que ver con los credos de
origen africano era brujería, santería, “atraso, cosas de negros”,
contra las que había que arremeter enérgica y revolucionariamente.

Entre los muñecos y títeres del Guiñol que el teniente Quesada ordenó
quemar, al estilo nazi, los primeros fueron los que representaban a
orishas y otros personajes de los patakines y que se utilizaban en Ibeyi
Añá y otras obras como Chicherekú y La loma de Mabiala, de Silvia
Barros, y Shangó de Imá, de Pepe Carril.

Así, fue brutalmente interrumpido por la saña de un represor pirómano,
inculto y prejuicioso, el valioso trabajo que desarrollaba Martínez Furé
desde hacía casi una década en el Guiñol Nacional, donde asesoraba a los
Camejo y a Pepe Carril en las obras de tema afrocubano, componía música
incidental para ellas, cantaba acompañado por los tambores batá de Jesús
Pérez, y daba clases de canto y de baile a los artistas.

No en vano, Martínez Furé no vacila en calificar el Quesadato de
“período horrendo”.

Hoy, que tanto se habla de acabar con el racismo y tan poco se hace al
respecto, por muchas comisiones y cofradías que existan, es bueno
destacar que no solo hubo homofobia y represión ideológica en ese
período que llaman el Decenio Gris (se conoció originalmente como el
Quinquenio Gris) y que en realidad duró más de una década porque se
inició al menos cuatro años antes del Pavonato, el Quesadato y el
discurso de Fidel Castro en el Congreso de Educación y Cultura que
originó todas aquellas barbaridades: también hay que recordar que tuvo
un fuerte componente racista y anti-negro. Si hay dudas, que le
pregunten a Rogelio Martínez Furé. Si es honesto –y creo que lo es-, él
puede decirles.

luicino2012@gmail.com

Source: “Decenio gris contra Martínez Furé | Cubanet” –
http://www.cubanet.org/articulos/decenio-gris-contra-martinez-fure/

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