Racismo – Cuba – Racism
Categorías
We run various sites in defense of human rights and need support to pay for more powerful servers. Thank you.
No Spanish?
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Archivos
Comentarios

Morúa: “El racismo en Cuba es algo muy grave”

Publicado el 05-15-2013

Morúa: “El racismo en Cuba es algo muy grave”
Por Iliana Lavastida Rodríguez
DIARIO LAS AMÉRICAS

Miami.- “Hay una conciencia clara en los ciudadanos cubanos de que el país tiene que cambiar”, aseguró el disidente Manuel Cuesta Morúa, en conferencia de prensa ofrecida en la Casa Bacardí este miércoles.

El historiador y politólogo que se encuentra de visita en Miami esclareció que para ese cambio “Cuba necesita un nuevo proyecto de país y que no son meras reformas lo que va a resolver los problemas estructurales que tiene la nación, ya sea en el ámbito económico, ya sea en el más amplio espectro de la democratización y al mismo tiempo, de las relaciones de poder”.

“El mensaje es que ese nuevo proyecto de país depende de que toda la pluralidad de la nación esté representada. Que todos (los cubanos) estemos representados, que Cuba sea un lugar para todos, porque históricamente sólo ha sido un lugar para unos pocos”.

“Esto pasa por el respeto a la diversidad política, cultural, y sobre todo por la nueva legitimidad del proceso político que debe residir en los ciudadanos porque hasta ahora, esa legitimidad sólo ha descansado en su élite. En los últimos 50 años, la revolución ha sido la única fuente de poder y de legitimidad, este es el mensaje que queremos dejar claro”, aseveró.

Sin embargo, Cuesta Morúa que es portavoz del Partido Arco Progresista de corte socialdemócrata, señaló que uno de los componentes más importantes de este mensaje es el tema racial, que es clave para que la nación cubana se complete, ya sea en la democratización, la vida social, económica o cultural”.

Esclareció no obstante Morúa que no hablaba de los afro descendientes cubanos como personas heridas, sino como parte de un nuevo proyecto.

“No es la racialidad como queja, esclareció, es el tema racial como propuesta de país”.

“El racismo en Cuba es algo extremadamente grave, aseguró.

Denominó el fenómeno del racismo en Cuba como algo cordial, “que se instala tanto en las estructuras de la nación como en la conducta de sus ciudadanos”.

“Los negros viven en los cinturones de la ciudad, en los barrios más pobres. No reciben remesas, que es la principal fuente de ingresos de la economía cubana, porque la mayoría no tienen familiares en el exterior. No tienen acceso a la economía de servicios, ni al trabajo en el turismo, ni a la universidades, pero sí integran la mayor parte de la población penal y también se contabiliza una buena cantidad de afro descendientes entre la personas que viven de la prostitución con los extranjeros”, denunció.

El también ensayista, miembro de la Mesa Coordinadora de Nuevo País, mencionó que su tesis de impulsar un cambio en Cuba desde una postura moderada responde al interés “de hacer un llamado más a la razón de los ciudadanos que a la pasión, porque apostando a la razón se consigue evitar la consolidación de procesos oligárquicos a lo cual es tendiente Cuba por ser una sociedad tan débil en estos momentos”, explicó.

Se refirió a que el abanico de puntos de vista y tendencias dentro de la oposición cubana “es importante, porque ayuda a que la democracia se convierta en algo posible, en tanto la democratización de un país no puede tener el argumento de un único proyecto ideológico”.

Refiriéndose al problema actual de Venezuela, el disidente se refirió a que la oposición venezolana debía buscar unirse a los opositores cubanos, “teniendo en cuenta que igual que chavismo se internacionaliza, las fuerzas contra la tendencia que esto representa, deberían buscar cohesión”.

El autor de varios artículos que han sido publicados en revistas cubanas y extranjeras advirtió que el exilio puede ayudar mucho a empoderar a la población cubana, “facilitando que ciudadanos activos posean un kit tecnológico compuesto de una cámara fotográfica, un teléfono y una computadora, porque el propio vicepresidente del gobierno, Díaz Canel, lo reconoció, que a través de la tecnología, la información no se puede controlar”.

“La comunidad desde aquí puede ayudar mucho a empoderar a la ciudadanía, sobre todo a los más pobres”.

ilavastida@diariolasamericas.com

@IlianaLavastida

http://www.diariolasamericas.com/noticia/156347/33/morua-el-racismo-en-cuba-es-algo-muy-grave

Tags: , , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *