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Racismo virtual en la oposición cubana?

¿Racismo virtual en la oposición cubana?
Miércoles, Abril 24, 2013 | Por René Gómez Manzano

LA HABANA, Cuba, abril, www.cubanet.org -Hace semanas, Juan Antonio
Madrazo publicó un trabajo periodístico en el que arremete contra Félix
Antonio Bonne Carcassés y un servidor. Mi respuesta, demorada por mi
reciente viaje a Alemania, va en estas líneas.

Recurriendo a la mentira, me califica de “racista antinegro”, y a falta
de argumentos, afirma que esa condición me “queda muy bien por ser de
Camagüey”. ¡Curioso origen geográfico atribuido a alguien nacido y
criado en la capital, con progenitores y cuatro abuelos habaneros! Tal
parece que, en los encasillamientos mentales de ese señor, para venerar
la memoria de Agramonte, hay que ser su coterráneo.

En su desenfreno, Madrazo arremete también contra Bonne, al que atribuye
el papel de “subalterno” y de quien afirma que, supuestamente, “asume
muy bien la cultura de servidumbre”. Es “el clásico tío Tom”, afirma.

Yo sugeriría a ese señor que se limpie con cuidado la boca al hablar de
mi hermano de causa. Bonne, con edad para ser su padre, posee un nivel
intelectual que Madrazo debería envidiar, comenzó su lucha
antitotalitaria lustros antes de que alguien oyera mencionar el nombre
de su detractor, y por esa razón ha pasado en prisión una cantidad de
años que excede el número de los días de detención sufridos por su
crítico. Con sus décadas como profesor titular universitario es, con
mucho, el disidente de más alto nivel docente.

El propio Bonne es el paradigma inicial de los afrodescendientes que,
con su destacada ejecutoria en la oposición, echan por tierra las
obsesiones de Madrazo, pues han encontrado en nuestras filas amplios
espacios para el desarrollo de sus aptitudes. A inicios de los noventa,
las docenas de profesores universitarios de ingeniería que firmaron un
documento de crítica a la situación del país y constituyeron después la
Corriente Cívica Cubana, escogieron como líder, por su patriotismo y su
nivel profesional, al propio Bonne, único negro del conocido grupo.

A mediados del mismo decenio, el abogado agramontista Leonel Morejón
Almagro —aunque de actuación fugaz— encabezó en su fase final el
Concilio Cubano, que aglutinó a la generalidad de los grupos
alternativos de entonces. Hacia fines de los noventa, el doctor Oscar
Elías Biscet fue la figura más destacada —reconocida como tal— entre
quienes se enfrentaban en las calles al régimen totalitario.

En los últimos diez años brilla la gran patriota Berta Soler.
Inseparable compañera de luchas de Laura Pollán, asumió a la muerte de
ella la conducción de las dignas Damas de Blanco, posición que ha
mantenido, ganando un respeto universal. De esto último fui testigo
durante nuestra reciente visita común a Alemania.

También está el preso político (en licencia extrapenal) Iván Hernández
Carrillo. Él, único dirigente gremial negro, ocupa la dirección de la
Coalición Sindical Independiente de Cuba, sombrilla integrada por los
tres sindicatos alternativos más antiguos del país. También es portavoz
del grupo plural de análisis ALDECU.

Para cerrar, mencionemos a la coalición de organizaciones independientes
conocida por una palabra martiana: JUNTARNOS. Pese a su carácter
incipiente, es ya la más importante agrupación de ese tipo. El pasado 26
de marzo, no obstante la represión, ella reunió en mi domicilio
particular a una veintena larga de firmantes.

La Mesa de Edad quedó constituida por dos afrodescendientes: el profesor
Bonne Carcassés como presidente y el abogado Veizant Boloy en calidad de
secretario. Llegado el momento de elegir a quien habría de encabezar los
pasos iniciales del Proyecto, fue propuesto el licenciado Guillermo Fariñas.

El nombre del fraterno Coco estaba en las mentes de todos, pues su
admirable huelga de hambre y sed de 135 días fue, sin dudas, causa
fundamental de que el régimen totalitario excarcelara al Grupo de los
75. Su postulación tuvo el honor de hacerla el “racista camagüeyano” del
que habla Madrazo…

Se propuso que el Proyecto fuese encabezado con carácter provisional por
un grupo integrado por tres afrodescendientes: Fariñas y los dos
miembros de la Mesa de Edad. Los asistentes (blancos en su mayoría, como
podrá apreciar cualquiera que vea las fotos) aprobaron por unanimidad
esa propuesta.

Es decir: la generalidad de los opositores cubanos está empeñada en
hacer caso omiso de lo que Madrazo llama “racismo antinegro”, según él
“visible y muy bien acomodado” en la sociedad civil prodemocrática. Los
ejemplos mencionados demuestran —por el contrario— que, al menos en la
oposición, los afrodescendientes cubanos, con el apoyo de todos, han
asumido, a lo largo de los años, las posiciones de liderazgo que se han
ganado con su patriotismo y abnegación.

Mientras tanto, Madrazo, como poblano que no ve las casas, es quien no
tiene ojos para esa realidad. Se extasía en sus propias alucinaciones y
parece empeñado en aplicar el refrán de que no hay peor ciego que el que
no quiere ver.

http://www.cubanet.org/articulos/%c2%bfracismo-virtual-en-la-oposicion-cubana/

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