Racismo – Cuba – Racism
Categorías
We run various sites in defense of human rights and need support to pay for more powerful servers. Thank you.
No Spanish?
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Archivos
Comentarios

Declaración final del Tercer Foro Raza y Cubanidad

Declaración final del Tercer Foro Raza y Cubanidad

Varios organizadores del evento fueron detenidos el sábado

martinoticias.com

diciembre 02, 2012

El Comité Ciudadano por la Integración Racial, grupo independiente

cubano, dio a conocer la declaración final del Tercer Foro Raza y Cubanidad.

Organizadores del evento, entre ellos Manuel Cuesta Morúa y Juan Antonio

Madrazo Luna, fueron detenidos el sábado durante una de las jornadas del

Foro.

No obstante, emitieron el comunicado final, que entre otros puntos

resalta el compromiso de los participantes de contribuir a una historia

escrita sobre la afrodescendencia global y alternativa a la historia

oficial de Cuba.

El texto también destaca la meta de luchar para que las estructuras

decisorias de poder reflejen la diversidad constitutiva de la cultura y

nación cubanas, y denunciar permanentemente y trabajar social y

culturalmente contra la asociación sedimentada entre raza, represión,

criminalidad y violencia.

Comité Ciudadanos por la Integración Racial

Declaración final

Tercer Foro Raza y Cubanidad: Cuba, pasado, presente y futuro

Los participantes en la tercera edición del Foro Raza y Cubanidad. Cuba,

pasado, presente y futuro, reunidos en la sede del Comité Ciudadanos por

la Integración Racial (CCIR) entre los días 30 de noviembre y 2 de

diciembre de 2012, después de haber reafirmado en el marco de las

ponencias y debates el papel protagónico e insoslayable de los africanos

y sus descendientes en la historia y cultura cubanas, queremos someter a

la aprobación de este conclave los siguientes:

Considerandos:

Primero: Considerando que la historia oficial y los patrones

socioculturales y estéticos hegemónicos continúan invisibilizando el

protagonismo de los y las afrodescendientes en Cuba, a pesar de ciertos

avances que se observan en la historiografía, la literatura y la crítica

dentro del ámbito estrictamente intelectual,

Segundo: Considerando que la hegemonía de estos patrones son la base del

tipo de legitimidad ya superado que sustenta el discurso y las

estructuras de poder excluyentes sobre las que se ha edificado nuestro

inconcluso proyecto de nación,

Tercero: Considerando que el hegemonismo racista, machista y homofóbico

que se reinventa cada día dentro de las estructuras realmente decisorias

del poder -envuelto en relatos emancipatorios- atentan contra la

reconfiguración social que se viene observando en la sociedad cubana,

reencontrada esta con sus fundamentos multirraciales y multiculturales,

y la divorcian cada vez más del Estado y gobierno cubanos,

Cuarto: Considerando la creciente racialización de todos los órganos

represivos del Estado, que compromete y limita los paradigmas y

referencias de participación e inserción sociales de los y las

afrodescendientes, minando su capital social y cultural, reafirmando la

imagen y los estereotipos raciales enquistados en la sociedad y

reproduciendo las mismas líneas etnodivisorias y los mismos roles

sociales heredados dentro de las estructuras de poder, que parecen

decirnos que el mejor papel para los y las afrodescendientes en Cuba es

el de guardianes y protectores armados de los nuevos negocios

corporativos y de los condominios habitacionales de los

hispanodescendientes, en plena asociación con el capital financiero que

proviene del exterior,

Quinto: Considerando que después de cinco décadas de un gobierno

supuestamente comprometido con la igualdad y la justicia continúan

intactas las fronteras raciales entre los que tienen y no tienen, entre

los que acceden y no acceden y entre los que están y no están

representados culturalmente en los niveles físicos , comunicacionales y

simbólicos del poder,

Sexto: Considerando que los nuevos reajustes socioeconómicos están

exclusivamente pensados para los sectores altos e intermedios del poder

y la sociedad cubanos, y que la estructura de precios de los productos

básicos está diseñada para los que reciben dinero del extranjero,

profundizándose por tanto las desigualdades y retrasos estructurales de

los sectores más desfavorecidos, poblados y coloreados de

afrodescendencia,

Séptimo: Considerando que estos reajustes económicos llevan a la

latinoamericanización tardía de Cuba, entendida esta en el sentido de

que introducen la división socio estructural entre ricos y pobres de

larga tradición en América Latina, una división que por cierto va

abandonando sostenidamente el resto de nuestro hemisferio,

Octavo: Considerando que las bases ideológicas sobre las que se

fundamenta la legitimidad del gobierno y Estado cubanos

institucionalizan el racismo, fundamentalmente a través del Artículo 5

de la Constitución y de aquellos que regulan la peligrosidad en el

Código y la Ley de Procedimiento penales ,

Noveno: Considerando que las autoridades cubanas han desperdiciado las

oportunidades brindadas pro el Año Internacional de los

Afrodescendientes en el 2011, por el Bicentenario de la Conspiración de

Aponte y por el centenario este año de la masacre de miles de

afrodescendientes en Cuba, a propósito del alzamiento de los miembros

del Partido Independiente de Color, para rectificar las carencias y

lagunas en los espacios educacionales, académicos, culturales, legales,

representativos y mediáticos,

Décimo: Considerando que las tendencias globales refuerzan la segunda

modernización basada en el autoreconocimiento, el valor de la persona

psicológica, el espacio de la autonomía y autodeterminación individuales

y la importancia de la identidad para conformar el espacio público de

interacción social,

Onceno: Considerando que esta segunda modernización potencia el lugar de

la ciudadanía en la determinación del bienestar común en medio de un

permanente debate deliberativo que toma en cuenta las identidades,

culturas, concepciones morales y tradiciones propias de todos los

sujetos sociales dentro de un espacio cívico y decente, y,

Duodécimo: Considerando que el rescate de la legitimidad primera de los

ciudadanos frente al Estado ve a este como un actor derivado, al tiempo

que como un sujeto más, y no siempre el principal, a la hora de

emprender acciones de beneficio social, cultural, político y público,

Los abajo firmantes,

Reafirmamos nuestro Compromiso:

1. de contribuir a una historia escrita sobre la afrodescendencia global

y alternativa a la historia oficial,

2. con la pluralización en igualdad de condiciones de los patrones

culturales de legitimidad nacional,

3. de luchar porque las estructuras decisorias de poder reflejen la

diversidad constitutiva de nuestra cultura y nación,

4. con denunciar permanentemente y trabajar social y culturalmente

contra la asociación sedimentada entre raza, represión, criminalidad y

violencia,

5. de lograr la equidad social entre todos los cubanos y de velar por la

coherencia entre los discursos e instituciones de emancipación con las

historias de vida de personas concretas,

6. nuestro compromiso con el empoderamiento económico, social, cultural

y político de los y las afrodescendientes, reafirmando los canales de

comunicación con las agendas globales que promueven los valores y

derechos de los afrodescendientes y demás minorías,

7. con la necesidad de reformas estructurales, tanto económicas como

políticas, que son las únicas que darán oportunidad a la mayoría de los

afrodescendientes,

8. con no reconocer la legitimidad ideológica del Estado y gobierno

cubanos que se asienta sobre la institucionalización del racismo, y de

trabajar por una reforma del Código y la Ley de Procedimiento penales

que criminalizan a los afrodescendientes,

9. con acciones permanentes a favor de la comunidad afrodescendiente,

entre las que se encuentra una de fuerte simbolismo: la de celebrar el

Día de la Afrodescendencia en Cuba,

10. con el permanente empoderamiento de los afrodescendientes y de los

ciudadanos en general,

11. con la democratización radical de la sociedad cubana, introduciendo

y luchando por formas y modelos de participación política que den a los

ciudadanos poder para definir, determinar y decidir las políticas que

por su naturaleza pública les incumbe y afecta, y

12. de actuar y defender el principio de subsidiariedad que otorga

control a las instituciones de la sociedad civil sobre las decisiones y

acciones para las que no necesita la centralidad de los Estados, y de

fortalecer y seguir fomentando, en tal sentido, nuestros vínculos con la

comunidad afrodescendiente global.

Acordamos finalmente que estos doce compromisos pasen a formar parte de

la Agenda 2013 del Comité Ciudadanos por la Integración Racial.

Dado en La Habana, a los 2 días de diciembre de 2012

http://www.martinoticias.com/content/tercer-foro-raza-cubanidad-manuel-cuesta-morua-juan-antonio-madrazo-detenidos-cuba-/17155.html

Tags: ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *