Racismo – Cuba – Racism
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Bisagras racistas

Bisagras racistas

Martes, Octubre 2, 2012 | Por Juan Antonio Madrazo Luna

LA HABANA, Cuba, octubre, www.cubanet.org -En el encuentro mensual que

desarrolla la plataforma cívica Cofradía de la Negritud (CONEG), en su

habitual espacio de la casa comunitaria La Ceiba, en la barriada de

Puentes Grandes, en el municipio habanero de Marianao, se efectuó, el

23 de septiembre, un inusual encuentro con el economista Esteban

Morales, quien fue a ofrecer una breve charla sobre la "Politización del

tema racial en Cuba".

Ante una audiencia de no menos de 20 personas, Morales dijo: "El racismo

es un conflicto político en el cual negros y mestizos no tienen un poder

real, hay que reclamar y luchar para que seamos visibles, hay que atacar

la visibilidad estadística de la opción del color en el censo de

población y vivienda, el color aún no ha entrado en la escuela, hay que

colorear las variables socioeconómicas. Los negros siempre hemos estado

cerca del delito, la pobreza y la ignorancia"

Por su parte, Tomas Fernández Robaina, autor del célebre texto "El Negro

en Cuba 1902-1958. Apuntes para la lucha contra la discriminación", y

miembro de la CONEG, afirmó: "En esta lucha hay que sensibilizar al

poder, llamarle la atención a los poderes del poder revolucionario, pues

hay un problema político serio y siempre he dicho en todos los

escenarios que Cuba es un país racista y cada día lo demuestro más, el

racismo está en el poder, hay que romper las brechas"

A su vez, el escritor y cófrade Serafín (Tato) Quiñones, manifestó: "El

caballo de batalla de Fidel y más recientemente de Raúl ha sido el tema

racial, en el Partido y en la Asamblea Nacional hay una masa

representativa de negros y mestizos, pero ¿hasta dónde tienen poder

real, hasta dónde pueden exigir, hasta dónde pueden hablar? El Partido y

el Comité Central están informados de los fenómenos producidos, las

tensiones raciales, pero aún hay pasividad y mucha indiferencia"

Estos militantes subordinados al discurso del poder, aterrizaron al

darse cuenta de que el racismo en el contexto cubano es un conflicto

político. La nuestra es una sociedad cómodamente acentuada sobre los

prejuicios. La imagen de la Cuba mulata se utiliza desde el poder como

dispositivo para neutralizar la militancia racial, y es un mecanismo de

doble filo para silenciar las tensiones provocadas por la discriminación

y el racismo.

Esteban Morales pasa por alto que este fenómeno está marcado por las

relaciones de poder, que los negros y mestizos, al igual que una cifra

considerable de blancos, se encuentran anclados en un escenario de

críticas desigualdades, para lo cual no ha habido respuestas, ni

voluntad política, por parte de las autoridades, y menos aun intento

alguno de empoderamiento y acción afirmativa en desarrollo, como él

mismo propone.

La lucha frontal contra el racismo es una alarma que ha estado

desactivada permanentemente, por voluntad del poder, el cual impuso

hasta hace poco una política oficial de silencio sobre el tema. Este es

uno de los elementos que Morales evadió en su charla.

También pasó por alto que hasta el momento no existe un dialogo

horizontal, por parte del gobierno, con el Atlántico Negro en su

diversidad, con sus mecanismos de empoderamiento en la región, con

muchas de las agendas en sintonía con la histórica Conferencia de

Durban, con los diferentes dispositivos de la UNESCO, el Parlamento

Negro de las Américas, Ciudades del Mundo contra el Racismo.

Cuba está ausente de todos estos mecanismos, por decisión política. Aún

continúa el gobierno pasando por alto muchas de las recomendaciones

hechas, el año pasado, por el Comité para la Eliminación de la

Discriminación Racial, del grupo de trabajo de Naciones Unidas.

Si hace unos días se articuló desde La Habana una Red de

Afrodescendientes de las Américas, "anticapitalista", como suele

llamarla la periodista Gisela Arandia, es por simple clientelismo y

oportunismo político.

La comunidad negra en Cuba esta descapitalizada, y estoy de acuerdo con

que necesita de acciones afirmativas; no que la protejan, sino que le

permitan movilizarse en un marco adecuado de autonomía y empoderamiento.

Basta con mirar a nuestro alrededor para comprender que la población

negra-mulata no está en la primera fila de lo más representativo de la

economía emergente.

Si pasamos revista a las figuras económicas autorizadas desde el trabajo

por cuenta propia, negros y mestizos están representados como

carretilleros, cuidadores de baños públicos, vendedores de útiles de

limpieza, cartománticas, figuras coloniales en el entorno de la Oficina

del Historiador de la Ciudad, vendedores de maní, limpiadores y

remachadores de zapatos, servicios domésticos, recolectores de materia

prima y otras variantes.

Pero muy rara vez encuentras a un negro propietario de un

paladar-restaurant, o rentador de habitaciones, o incluso como artesano,

algo muy común en el siglo XIX.

En cuanto a la economía emergente oficial, están representados en la

esfera de servicios internos. Nunca como directivos. Cuando más,

ocupados en las tareas de choque como agitadores políticos, desde el

núcleo del partido o el sindicato o el servicio de protección y

seguridad, y es notable cómo brillan por su ausencia en las empresas de

absoluto capital nacional.

El poder les recuerda constantemente a los negros que "solamente gracias

a la revolución, pudieron ser personas". Algo que muchos hemos

identificado como un gesto subversivo de racismo que daña nuestra

autoestima, no solo emocional, también psicológica.

Según Amelia Rodríguez, una profesional negra en el campo de la

medicina, presente en el encuentro: "El dolor ajeno no es dolor. Los

dirigentes siempre han estado divorciados de la realidad de los negros

que estamos abajo, están de espaldas a una realidad que duele a muchos.

Muchas personas blancas también están sensibilizadas con el tema, pues

en el futuro inmediato las tensiones van a ser irreparables. Muchos de

los negros/as que han estado y están en el poder, además de no disponer

de un poder real, no tienen conciencia racial"

Afirmo también Amelia Rodríguez que no recuerda haber visto a dirigentes

como los comandantes Juan Almeida Bosque o Víctor Dreke, o a los

defenestrados Carlos Aldana y Juan Carlos Robinson, ni a los subalternos

más recientes, Pedro Ros Leal, Salvador Valdés Mesa y Lázara López Acea,

actual primera secretaria del partido provincial en la Habana,

pronunciarse al respecto.

Otros, recientemente promovidos, como Zuleyca Romay, la actual

presidente del Instituto Cubano del Libro, y Premio Casa de las América

2012, no sólo no se pronuncia contra estos problemas, sino que, para

colmo, ha dicho: "Uno de los verdaderos logros de la revolución es haber

derrumbado el edificio del racismo, solo queda remover los escombros"

El poder continúa aplazando y confiscando el futuro de miles de

personas. Se alarga la posibilidad de que entre cubanos podamos dialogar

públicamente sobre una de las urgencias que van a definir el futuro

inmediato de muchos cubanos.

Las narrativas de la colonialidad del poder no han dejado de estimular

ambientes de apoyo, relaciones horizontales de autoridad y, a la vez,

mediante sus órganos de control y represión, intentan desmovilizar

políticamente a la población negro-mulata, en pleno ejercicio de

empoderamiento ciudadano. Ese es uno de los tantos elementos que Esteban

Morales ha silenciado.

A la sociedad civil cubana le urge construir respuestas reales y

eficientes, interrogar cada uno de los índices del racismo y la

discriminación, multiplicar los espacios de aprendizaje donde todos

seamos protagonistas, donde negros y blancos, tengamos una real cuota de

poder. Se hace necesario y urgente desmontar el ensamblaje de dos

bisagras (silencio y desigualdades) que desde hace mucho tiempo nos

incomoda.

madrazoluna@gmail.com

http://www.cubanet.org/articulos/bisagras-racistas/

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