Racismo – Cuba – Racism
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Negros al tiro

Sociedad

Negros al tiro

Iván García

La Habana 03-05-2012 – 10:08 am.

Los negros en Cuba labran su destino entre escasas opciones.

Un agente de la autoridad fuera de servicio y pasado de tragos, blanco

de piel, justificó el racista arquetipo policial cubano que convierte a

un negro o mestizo en presunto delincuente, con un viejo refrán

aprendido de su madre: "Todos los negros no son ladrones, pero todos los

ladrones son negros".

El tipo no es mala persona. Es buen padre, un criminalista de calibre y

no se considera racista. Pero fue lo que aprendió en su niñez. Los

prejuicios raciales abundan en las familias cubanas. Luego se trasladan

a toda la sociedad.

Esa misma actitud del agente habanero la hace suya la Policía Nacional

Revolucionaria en los días de operativos y redadas: de cada 10

ciudadanos que paran en la vía pública y piden identificación, ocho son

negros. Es un problema de mentalidad.

Hace un par de años, un amigo que laboraba en una firma extranjera, me

comentó que estudiaba comprar cremas blanqueadoras para la piel. No le

creí. Según un estudio de mercado —dijo—, la crema tendría gran

aceptación entre los cubanos.

Como nunca las vi a la venta en las tiendas por divisas, pensé que había

sido una broma de mal gusto. En el libro Afrocubanas, la historiadora y

antropóloga María I. Faguagua cuenta que en 2009 una empresa española

estudió esa posibilidad.

Varias personas consultadas, que se dedican al tratamiento del pelo para

mujeres negras, dijeron que esas cremas se venderían como pan caliente.

"Uno puede pensar lo que quiera. Pero yo llevo 20 años desrizando 'pasa'

y te digo que muchas negras y mestizas darían cualquier cosa por

aclararse la piel y transformarse en blancas", afirmó una peluquera

habanera.

Ciertamente, el orgullo negro en Cuba no está en su mejor momento. Lo

que han pasado los negros no ha sido poco. Siempre es bueno repasar la

historia.

Y es que desde 1886, cuando oficialmente se abolió la esclavitud, los

negros partieron en clara desventaja con respecto a los blancos. No

tenían propiedades. Ni dinero. Ni abolengo. Y mucho menos reconocimiento

social.

Años después, en la república, apenas se tuvo en cuenta su decisivo

aporte a las luchas por la independencia. Pese a esos avales, solo

conseguían trabajo de estibadores, cortadores caña, o en la construcción.

Muchas familias negras no aceptaron tranquilamente el destino de vivir a

la baja. Y algunas lograron subir por la empinada y difícil escalera social.

Pero fueron las menos. Luego, ya se sabe, llegó. Y decidió

resolver las diferencias raciales mediante decretos y campamentos donde

negros y blancos se mezclaran y se hicieran "compañeros".

Para empezar no estaba mal. Pero los prejuicios raciales en Cuba eran

más sutiles. Estaban —y están— bastante arraigados en la mente de una

mayoría. Y eso no se puede legislar. Si de veras se pretendía derribar

barreras, hacía falta un trabajo educativo sistemático, a largo plazo, e

incluir a negros y mulatos en las estructuras del poder.

Ya eso fue más difícil. Una cosa era que escoltas personales o los

soldados enviados a la guerra civil en Angola fueran color petróleo, y

otra, que formaran parte del status quo.

Aunque después de 1959 los negros ganaron espacios, y junto a los

blancos compartían carnavales, juegos de pelota, becas en el campo y

estudios universitarios, después, por mucho talento que tuviesen,

quedaron trabados dentro del grupo de profesionales mediocres que se

jubilan sin haber podido escalar en lo social o lo político.

De vez en cuando se pesca un negro hacia altos cargos del gobierno o del

partido. Asunto de imagen. Pero los negros siguen en el escalón más bajo

de la sociedad.

Eso sí, son mayoría en las cárceles y en los terrenos deportivos. Con

excepción del ajedrez o la natación: según viejos conceptos racistas, en

esas modalidades los morenos son un fracaso.

Igualmente los prietos son buenos para tocar instrumentos musicales. O

cantar boleros, sones, salsa, rap y reguetón.

Ya si pretenden acceder a la compañía Alicia Alonso, los miran con

recelo. Casi con lástima, una vieja profesora me dijo: "No tengo nada

contra los negros, pero para el ballet clásico su anatomía les trae

muchos problemas". (Pasó por alto los triunfos en el Ballet de Londres

de Carlos Acosta, bailarín negro cubano.)

Si en la música y los deportes los negros suelen tener el uno, también

han sabido sacarle lasca a la prostitución. Buscando lo diferente o por

el mito de que son buenos en la cama, muchos europeos viajan a Cuba a

saciarse sexualmente con los de piel oscura. Placer barato.

Pero mientras las jineteras se ofertan en clubes y zonas nocturnas de La

Habana por 20 dólares, una parte de los hombres negros sigue mirando su

futuro en la distancia, sobre todo en Europa.

Así, lo peor de lo peor en la Cuba actual es ser mujer, negra y

. Pregúntenle a la activista comunitaria Sonia Garro. Graduada

de enfermería con notas brillantes, sufrió en carne propia el racismo

que se gastan algunos mandarines criollos .

Una tarde, orgullosa por ser la primera profesional de una familia cuyos

integrantes se habían dedicado a los oficios peor remunerados, con su

mejor vestido y par de zapatos, fue al teatro Astral a recoger su

diploma. En el momento de tirarse la foto colectiva, un dirigente

provincial le pidió que se apartara: "Los de tu color no quedan bien en

las fotos".

Años después, Sonia me contaba que su rabia fue tal que se marchó sin

recoger el diploma. Al poco tiempo, se convirtió en disidente.

Unos días antes de la llegada del Papa a la Isla, en marzo pasado,

fuerzas antimotines de la policía política penetraron en su casa como si

fuesen terroristas. Usando balas de goma y excesiva , cargaron

con Sonia y su esposo, Ramón Alejandro Muñoz, también opositor. En

rigurosas prisiones esperan ser procesados. Ella en una cárcel de

mujeres, él en una celda de castigo en el Combinado del Este, porque se

niega a ponerse el uniforme de .

Los negros en Cuba labran su destino en las escasas opciones de triunfar

que tienen. Sus fracasos triplican el número de sus éxitos. Un alto

porcentaje vive mal y come peor. La paciencia se ha ido agotando. Y han

decidido dejar de ser reos de su raza. Como Sonia Garro.

http://www.diariodecuba.com/cuba/10869-negros-al-tiro

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