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Dimas Castellanos: Economía de mercado y justicia social (II)

Dimas Castellanos: Economía de mercado y justicia social (II)

mayo 28, 2012

Yusimí Rodríguez

HAVANA TIMES — Aquí presentamos la continuación de nuestra entrevista

con Dimas Castellanos, nacido en 1943, licenciado en Ciencias Políticas,

Diplomado en Ciencias de la Información y Licenciado en Estudios

Bíblicos y Teológicos. El de Dimas también se encuentra en el

portal Voces Cubanas.

HT: En fragmentos de un texto suyo que logré leer en , se

identifica con las ideas de Martín Morúa, contrarias a la formación de

un Partido con personas de una sola raza. Sin , en el capítulo de

Razones Ciudadanas, dedicado al racismo, tuve la impresión de que está a

favor de la constitución de asociaciones integradas por personas de una

raza.

Dimas: Son dos cosas distintas… En una intervención como la de Razones…,

con tiempo limitado y varios panelistas, y que debe ser editado después,

se pierden cosas básicas.

No apoyo completamente a Morúa ni condeno a los fundadores del Partido

Independiente de Color.

En algunos textos se culpa a Morúa por la matanza de 1912 y es lo que no

comparto. Se plantea que como miembro del Partido Liberal, lo afectaba

la creación del Partido Independiente…, y por eso proscribió la ley que

aprobaba su fundación. Él se oponía desde la segunda mitad del siglo

XIX, mucho antes de ser miembro del Senado, a la creación de partidos o

asociaciones de una sola raza; para él constituía un freno para la

nación. Un criterio tan argumentado como discutible.

Tampoco es lo mismo un partido político de una raza que una asociación

de cualquier tipo. El partido apunta directamente a proyectos que tienen

que ver con la política del país; las asociaciones pueden ir o no en esa

dirección. Morúa y Juan Gualberto Gómez estaban muy preocupados con la

formación del negro.

Lo que te explicaba hace un momento, sobre la necesidad de la formación

del ciudadano en Cuba, lo detectaban ellos en las personas negras. En

eso las asociaciones cívicas juegan un papel determinante, sean de un

color o varios.

HT: ¿Cree que en estos momentos la nación necesita esas asociaciones

cívicas?

Dimas: Regreso a lo que hablábamos de los logros. Fue un logro eliminar

la discriminación, que los negros tuvieran el mismo acceso a la

educación, las playas… El error estuvo en considerar que el racismo era

solo resultado de la división de la sociedad en clases y que al eliminar

la división, no hacía falta el debate sobre un problema resuelto. Lo que

permitió el avance del negro en la república fue el asociacionismo y fue

un error eliminarlo.

HT: Cuando vi este capítulo de Razones…, tuve la impresión de un opinión

de los panelistas que los negros vivían mejor antes del triunfo

revolucionario, o al menos hacían mas énfasis en las limitaciones para

los negros después del triunfo de la Revolución, que en los logros.

Dimas: No creo que vivieran mejor antes. La Revolución emparejó un poco

al negro y al blanco, pero los emparejó también en lo que es este

socialismo, la distribución de la pobreza. Al inicio de la República, el

negro que había vivido en la colonia carecía de dos cosas fundamentales

para competir en el nuevo escenario: instrucción y riqueza económica.

Había algunas excepciones que solo confirman la regla.

Pienso que al triunfo de la Revolución era necesario dar un trato

preferencial a las personas de mas bajo nivel, blancos o negros, aunque

ahí predominaban los negros. No haberlo hecho es lo que ha posibilitado

que el racismo continúe reproduciéndose a estas alturas.

Lo sucedido en 1959 fue como la carrera de Marahabana en la que

participo todos los años, en noviembre. A las siete de la mañana,

estamos todos en la línea de arrancada: campeones del equipo nacional,

miembros de las FAR, estudiantes de escuelas de deporte… y gente como

yo, que cuando tienen tiempo practican un poco y van allí. Así sucede

con el negro y el blanco. Es verdad que cuando suena el disparo, todos

estamos en igualdad de condiciones.

La Revolución creó la igualdad. Pero cuando pasamos el primer kilómetro

se ve la diferencia entre los que saben correr y los que no. La línea

horizontal del principio se transforma en una línea vertical. Eso mismo

sucedió con el negro y el blanco.

La se pintó de negro, pero con el tiempo se volvió a pintar

de blanco. Las familias negras carecen de la concepción de la

importancia de la educación para el futuro. No estudié cuando niño. Mi

padre le decía a mi madre que los varones estudiaban cuando querían. Eso

le había enseñado mi abuelo, y a él mi bisabuelo que era esclavo. La

educación no es importante.

Yo estudié ya adulto. Cuando estos jóvenes negros que entraron a la

universidad, empezaron a chocar con las dificultades de las asignaturas,

no contaron con el apoyo de sus familias para continuar. De ahí que el

nivel de deserción en todos los niveles educacionales sea mayor en los

negros que en los blancos. Así sucede también con las cárceles pintadas

de negro. El racismo se ha seguido reproduciendo y se ha actuado sobre

los efectos, pero no sobre las causas.

En el 2004, Dimas se convirtió en miembro de la Junta Directiva del

Instituto de Estudios Cubanos de la Florida, pero ha perdido el contacto

con la institución. Lo atribuye a la distancia. En la actualidad, no

incluye esta membrecía en su currículum.

HT: Usted es licenciado en Teología y Estudios Bíblicos. ¿Cree en Dios?

Dimas: Es una respuesta difícil. Habría que preguntarse qué es Dios.

Creo que hay fuerzas muy superiores al hombre, que interactúan con la

vida humana.

HT: ¿Eso no contradice su condición de marxista?

Dimas: Tengo una formación marxista, pero no me describo como Marxista

en la actualidad. A partir de 1991, empecé a tener experiencias que me

preocuparon.

Mi madre sufrió un y requería una operación, sus posibilidades

de sobrevivir eran pocas. Salió bien. Mi esposa y yo vinimos a casa un

momento, después de pasar toda la noche y la mañana en el . A

las cuatro de la tarde sentí un escalofrío muy fuerte y supe que mi

madre había fallecido. En el hospital me confirmaron la hora de su

muerte: las 16 horas.

En febrero de 1992, me expulsaron del Instituto Superior de Ciencias

Agropecuarias por mi entrada a la corriente social demócrata. Tuve que

empezar a vender que traía de San José de las Lajas en

bicicleta. Una vez, escuché una voz decirme: ocúpate de lo tuyo, de lo

otro me ocupo yo. A partir de ahí, regresé a las Ciencias Sociales y

nunca me ha faltado el sustento.

Tuve muchas experiencias de ese tipo y entendí que el Marxismo no tiene

respuesta para todos los fenómenos del universo. En el 2001 comencé a

estudiar Teología. Me bauticé por la Iglesia Católica en el 2002.

La entrada en la corriente social demócrata no solo significó el despido

de Dimas de su trabajo, también fue hostigado durante mucho tiempo por

miembros de la Seguridad del Estado. Pero nunca fue golpeado ni durmió

una noche en el calabozo.

Su esposa, miembro del Partido Comunista en aquel momento, fue

sancionada en su Comité de Base, por la relación con un opositor. En la

actualidad vive en España con su hijo.

HT: Usted ha viajado en varias ocasiones a Europa. Su esposa e hijo

viven en España. ¿Por qué continúa aquí?

Dimas: Fui miembro del Partido Socialista Popular en mi adolescencia.

Estudié en la URSS y allí empecé a ver los errores del sistema que

condujeron al fracaso. Cumplí misión en Etiopía casi dos años. No me

convocó ningún Comité Militar, fui porque quise. He visto los errores

cometidos aquí.

Sin ser historiador de formación, Dimas se ha convertido en un estudioso

de la historia para entender nuestro presente. Su propia experiencia en

Etiopía sería tema para otra entrevista, o quizas para un libro.

Dimas: "Con toda esta experiencia, sería egoísta irme a otro país. Fui

parte de este proceso. Ahora, creo que debo ayudar a lograr los cambios

necesarios en la forma que puedo hacerlo."

http://www.havanatimes.org/sp/?p=64966

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