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`La memoria y el olvido' selección de textos sobre el racismo

Publicado el domingo, 02.07.10
`La memoria y el olvido' selección de textos sobre el racismo
By ELENA MARTI
emarti@elnuevoherald.com

Mucho se ha hablado sobre el tema del racismo en Cuba. Y es tan amplia
la diversidad de criterios sobre el asunto que siempre que vemos un
libro como el que será objeto de esta breve reseña, nos sentimos
obligados a abundar en él de manera justa.

Juan F. Benemelis ha publicado en fecha reciente la antología La memoria
y el olvido: Syllabus afrocubano, una selección de textos sobre el tema
del racismo, publicada en Kingston por Ediciones Ceiba. “La selección
ha sido criterio único del antologador –Benemelis–, con fines
educativos y no de lucro'', según se aclara en la página de créditos y
no será comercializada.

Para empezar, digamos que recoge 22 ensayos –y un poema de Martínez
Furé a modo de exordio–, entre los cuales son de destacar los trabajos
de Gastón Baquero (El en Cuba), Enrique Patterson (Cuba: discurso
sobre la identidad), Agnes Lugo Ortiz (Notas en torno a Plácido),
Madeline Cámara (Lecturas de Ochún en el discurso fundacional de la
nación cubana) Victoria Ruiz-Labrit (El papel de la mujer afrocubana en
los movimientos de disidencia politico-social) y el del propio Benemelis
( y negritud en Cuba).

De dos graves defectos adolece esta antología y es que, en muchos casos,
no aparece la fecha de publicación de los ensayos ni tampoco la fuente
de donde fueron tomados, algo fundamental cuando se trata de una
selección con fines educacionales; el otro, es la falta de cuidado en la
edición (abundantes erratas y hasta párrafos repetidos). Tampoco vimos
el anunciado Prólogo: el ensayo del antologador aparece en la página 116
y, vale decirlo, para nada se parece a un Prólogo o algo que mínimamente
pudiera servirle al estudiante a modo de guía.

Pero hablemos de algunos de los ensayos. Inicia Baquero su trabajo
–publicado en la Enciclopedia de Cuba, t. V, 1974– con una cita del
diplomático estadounidense Thomas Patrick Melady: “El color es un
cruel que separa a las personas en el mundo; tal vez el más
cruel de los accidentes, porque, aun siendo tan pequeño abre un gran
abismo''. A esto, sigue, casi de inmediato, su propio criterio sobre el
asunto: “Dondequiera que estén conviviendo dos razas, dos religiones,
dos idiomas, dos culturas, dos niveles económicos distintos, hay
segregación, hay de razas''. A través de un amplio recorrido
histórico, Baquero asegura que “lo humano del hombre está comenzando''
y “la cultura es aún un proyecto lejano''. Entre sus conclusiones más
importantes está la de subrayar la cuestión económica como “la raíz
verdadera del racismo''.

Es evidente que sus conclusiones finales parecen darle unidad a esta
antología, por ser un criterio bastante común entre los autores
compilados: “Si los cubanos queremos reconstruir la nación tenemos que
comenzar por reconstruir interiormente, dentro de cada uno de nosotros,
la integridad psicológica, étnica, histórica, cultural, compuestas por
las razas que enraizaron en la Isla y por las gentes de todo origen que
quisieron construir, a través de los siglos, el hermoso edificio de una
patria libre, justa y feliz, una patria de todos''.

Otro criterio compartido por la mayoría de los autores, y muy bien
subrayado, es el hecho de que ni el advenimiento de la República, ni
tampoco el derrocamiento del régimen de Batista por Castro terminó con
el racismo en esa nación. Un objetivo que el régimen de Castro, aún en
el poder, ni siquiera se propuso, aunque tratara de demostrar todo lo
contrario.

Veamos qué dice al respecto Enrique Patterson: “La revolución, con sus
medidas, apeló a los negros en el primer momento y las clases bajas
negras respondieron… Lo que los negros pensaban adquirir mediante la
lucha política, antesala de un proyecto económico y cultural de larga
dimensión, se les otorgó –mínimamente– como un regalo del que tenían
que estar agradecidos, y del que se esperaba una fidelidad''. (Las
cursivas son mías.)

Es indudable que Benemelis fue certero al escoger temas y autores: unos
se centran en los cultos religiosos que trajeron los negros de Africa, y
su sincretismo; otros, hurgan en el tema negro o mulato visto desde la
literatura cubana (Cirilo Villaverde, Martín Morúa Delgado, Plácido,
Juan Francisco Manzano); otros, recuerdan, no sin cierta amargura, el
papel del negro en las guerras independentistas y en la lucha contra las
dictaduras de Machado y Batista, que sin , al final, resultó
relegado y con sus más elementales derechos anulados.

En cuanto al trabajo de Benemelis, Cultura y negritud en Cuba, usted
puede estar o no de acuerdo con los criterios del autor, pero no dejan
de ser… digamos polémicos. Sorprenden afirmaciones como éstas: “Martí
nunca logró en su poesía la altura de un Julián del Casal o de un Gastón
Baquero'' ni que su “cultura letrada… es un mundo ajeno al país,
incomprensible y olvidable, un espacio cultural enteramente distinto''.
O que “Cuba no dispone de una gran literatura'', porque “vive con una
luz prestada de Europa''. Hay mucho que podríamos decir de cada una de
estas afirmaciones y muchas razones –que todos conocemos– para que la
Cuba actual no disponga de una gran literatura. En verdad, éste es un
tema que merece ser estudiado con mucha más profundidad de lo que estas
breves líneas permitirían.

Para terminar, parece adecuado recordar estas palabras de Martí sobre el
tema del racismo: “Esa de está siendo una palabra confusa y hay
que ponerla en contexto. El hombre no tiene ningún derecho especial
porque pertenezca a una o a otra: dígase hombre, y ya se dicen
todos los derechos''. •

`La memoria y el olvido' selección de textos sobre el racismo – Artes y
Letras – ElNuevoHerald.com (7 February 2010)
http://www.elnuevoherald.com/galeria/artes/v-fullstory/story/646668.html

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