Racismo – Cuba – Racism
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Hay racismo en Cuba?

¿Hay racismo en Cuba?
Fernando Ravsberg
BBC Mundo, La Habana

El tema en Cuba es uno de los que menos se debate, tal vez por
las apasionadas controversias que despierta. Ahora se puso sobre el
tapete a partir de una protesta pública contra La Habana por parte de
activistas negros de EE.UU., el Caribe y Brasil.

Tratando de descubrir cuánto racismo existe en la isla y cómo se
manifiesta, BBC Mundo entrevistó a especialistas de diferentes colores
políticos y recopiló distintos enfoques que, sin , tienen algunos
puntos de contacto.

Investigadores comunistas, opositores e independientes concuerdan en que
es necesario un debate social sobre el tema, y seguran que la nación
cubana no terminará de "cuajar" mientras la no reconozca el
problema racial y le busque soluciones.

Lo cierto es que 130 años después de abolida la esclavitud en Cuba, los
negros tienen inferiores puestos de trabajo, reciben menores ingresos,
viven en las peores viviendas y son mayoría en las cárceles y una
minoría en las universidades.

Curiosamente, a pesar de esta realidad, de las 17 personas negras
–hombres y mujeres- que consultamos al azar en las calles de La Habana,
tres no quisieron contestar y 14 negaron que exista racismo o prejuicios
raciales en Cuba.

¿Racismo institucional?

"En Cuba no existe racismo porque no está institucionalizado, lo que
existen son prejuicios raciales"
Pedro de la Hoz, periodista del diario Granma

Pedro de la Hoz, periodista del diario oficial Granma, es además miembro
de la Comisión contra el Racismo de la Unión Nacional de Escritores y
Artistas de Cuba (UNEAC). Acaba de firmar una carta defendiendo a su
de las acusaciones de los activistas negros de EE.UU.

"En Cuba no existe racismo porque no está institucionalizado. Lo que
existen son prejuicios raciales", explicó a BBC Mundo y agregó que
después de 500 años de racismo es lógico que sobrevivan actitudes
prejuiciosas. "Lo más difícil es cambiar la cabeza de la gente".

"La Revolución creó un aparato legal que condenó el racismo, desmanteló
el racismo institucional y benefició a los negros dando enseñanza
gratuita y para todos", dijo de la Hoz pero recordó que existían
"desventajas históricas acumuladas".

El periodista criticó la política aplicada por Cuba en los '80 de
promover cuadros negros a los puestos de dirección. "La vía de cuotas
fue un ejercicio inútil, sólo es una estadística que no garantiza el
desmontaje del prejuicio", afirmó.

"Hay que debatir el tema abiertamente, utilizar la prensa y la
educación, apoyándose en las investigaciones sociales que ya existen".
De la Hoz sostuvo que "la nación cubana sólo estará consolidada cuando
culmine su fase integrativa (de integración racial)".

Racismo "cordial"

"Lo primero es reconocer que existe el problema, que es un asunto de
todos y que debe ser debatido por toda la sociedad"
María Ileana Faguada, investigadora independiente

En el otro extremo del abanico político se encuentra Manuel Cuesta
Morúa, un opositor , socialdemócrata y activista racial. A su
juicio "en Cuba hay un racismo que se manifiesta en la historia, en la
, en la convivencia y en el plano ideológico".

"Socialmente es un racismo cordial, la gente se lleva bien pero cada uno
sabe que tiene su compartimento. Se sintetiza cuando el dice:
este negro es mi amigo pero nunca será mi cuñado", afirmó a BBC Mundo el
cubano.

Reconoció que "la Revolución eliminó las barreras institucionales que
impedían que los negros accedieran al ámbito social público y extendió
los programas educativos y de salud, con lo que se benefició a los más
pobres, entre ellos los negros", afirmó Cuesta.

Sin embargo, sostiene que "el principal error fue suponer que un gesto
político podía barrer un acumulado cultural. En 1959 deberían haber
creado políticas de acción afirmativa para reducir la desventaja que
tenían los negros en relación a los blancos".

"Hoy el racismo afecta estructuralmente a la nación, el 80% de la
población penal es negra mientras en las universidades son un porcentaje
ínfimo. Sólo con un debate en el interior de la sociedad pueden aflorar
soluciones a este problema, pero sería necesario que el gobierno se abra
a ello".

Dos proyectos de nación

"El 80% de la población penal es negra mientras en las universidades son
un porciento ínfimo".
Manuel Cuesta Morua, disidente

La antropóloga María Ileana Faguada es una investigadora independiente
que cree que el tema del racismo ha quedado fuera de la agenda política.
Tanto del gobierno como la mayoría de los opositores, "lo daban como un
problema superado".

Sin embargo, la antropóloga sostiene que "el racismo es estructural,
está tan arraigado en la sociedad que ni siquiera hay legislación
complementaria sobre el tema, por lo que el articulado de la Carta Magna
se queda en letra muerta".

"La Revolución perdió la oportunidad única en 1959 de comenzar el
proceso de la descolonización, se cometió el error de equiparar todos
los problemas, incluso el racial, al conflicto de clases, no se
contextualizó el marxismo a la realidad cubana", nos explica.

Faguada afirma que ahora "lo primero es reconocer que existe el
problema, que es un asunto de todos y por lo tanto debe ser debatido por
toda la sociedad. Hay condiciones en la población para ese debate y la
necesidad es urgente".

"Hay dos proyectos de nación, uno blanco y criollo, que nos excluye, y
otro en el que participa la población negra. Ese es el verdadero
proyecto de nación cubana, en el que cabemos todos, algo en lo que
estamos enfrascados pero que aún está por construir".

BBC Mundo – América Latina – ¿Hay racismo en Cuba? (8 December 2009)
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/12/091208_0933_racismo_cuba_pea.shtml

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