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LOS NEGROS: ¿SE EQUIVOCÓ EL COMANDANTE? PARTE II

LOS NEGROS: ¿SE EQUIVOCÓ EL COMANDANTE? PARTE II
2007-04-23.
Asdrúbal Caner Camejo

El objetivo estratégico de F. Castro, al dar las migajas que le dio a la
población negra, era crear una sólida base de partidarios y lanzarlos
contra los que se opusieran a sus planes, que serían los blancos, dueños
de la riqueza del país, primero.

Luego los lanzaría contra la clase media y después, contra todo tipo de
opositores. Los planes incluían también a los trabajadores blancos
pobres. Los han usado de la misma manera que a los negros, pero quiero
concentrarme en la población negra, por los efectos que ha tenido en los
rebrotes del racismo en nuestro país y sus consecuencias para el futuro
de la nación.

Los negros en el Ejército Rebelde eran pocos. Se contaban con los dedos
de la mano, los Comandantes y altos Oficiales. La población negra,
discriminada y marginalizada, con escasa cultura y preparación, apoyó
con entusiasmo –como la mayoría del pueblo cubano- la Reforma Agraria,
que les hizo dueños de las tierras, la rebaja de alquileres, la
reducción de las tarifas telefónicas y eléctricas la entrega de casas
decorosas y la apertura de la educación y la para todos, además de
otras medidas de gratuidad. El nivel de vida de esa población, poco a
poco fue creciendo. Esos primeros años fueron de euforia y esperanzas.

Ese segmento poblacional se incorporó fuertemente a las Fuerzas Armadas
y al Ministerio del Interior, buscando mejorar sus condiciones de vida.
En 1965, comenzaría el uso de los oficiales y soldados negros, como
carne de cañón de sus misiones guerrilleras en África: Congo, Angola,
Somalia, Etiopía y otros países. Las familias negras comenzaron a pagar,
con la vida de sus seres queridos –esposos, hermanos, hijos– lo que le
había dado el gobierno. Se cuentan por miles los soldados y oficiales
negros muertos en esas locuras imperiales del Comandante.

Los hizo presidentes y responsables de vigilancia de los CDR y creó
dentro de ellos, una importante red de informantes. Eran y son la
mayoría de los miembros de la Policía. Eran y son los atacantes de las
Brigadas de Respuesta Rápida y la fuerza principal de los Actos de
Repudio. Recientemente circularon por todo el mundo, las fotos de los
ataques contra las . Ahí se ve la sobrerepresentación de
los negros en estos actos.

y vencerás. Esa ha sido la base fundamental de la política de F.
Castro, para sobrevivir casi medio siglo en el poder. Pero, usar a la
población negra contra la otra parte de la población de la isla, es la
más irresponsable, perversa y diabólica de las maniobras de este
psicópata, enfermo de poder, contra todo el pueblo de Cuba.

Las consecuencias no se han hecho esperar. Los rebrotes del racismo y el
crecimiento de una percepción negativa sobre este segmento de la
población, tendrá efectos en el largo plazo y en el futuro de nuestro
país. Esto es visible, sobre todo, en La Habana, donde han tenido que
llevar fuerzas de la Policía, cuyos componentes son, en su mayoría,
negros de Santiago de Cuba y Guantánamo. Una fuerza bruta que apalea,
maltrata y reprime sin restricciones y, que tienen en la mira, sobre
todo, a los jóvenes negros y a los opositores de la Capital.

Sin embargo, esa población escasamente preparada, está despertando. He
mencionado a unos pocos, pero son miles y miles los negros que se
incorporan a la disidencia y la oposición. Ellos, especialmente, reciben
el peor trato dentro de los prisioneros políticos. El Mesías esperaba
completa sumisión y lealtad, como pago a las migajas que les entregó.
Ahí está Antúnez, que terminada su condena, aún espera su liberación.
Mirad al Dr. Biscet, en su celda tapiada, enfermo y sin la atención
médica requerida.

Esa población ha sido relegada a la esfera de los servicios. El hambre,
la miseria y la desesperación que enfrentan, son las peores desde la
esclavitud. Ellos constituyen la base del mercado : el comunismo
los ha convertido en ladrones, lo que constituye una pública y depravada
humillación.

El alcoholismo generalizado, es particularmente agudo en este segmento.
El alcohol como a la miseria, la desesperación y la falta de
esperanzas.

Cuando se analizan los problemas de la población negra de Cuba, salta a
la vista su marginalización y relegación en la actual sociedad que ellos
ayudaron a construir, con trabajo muy duro y llenos de esperanza. Veamos
los siguientes hechos. Cito algunas fuentes:
– El reflejo de ello en la cuestión , por ejemplo, es preocupante.

La revolución cubana eliminó el racismo institucional. No hizo lo mismo
con el racismo representacional –los negros no están proporcionalmente
representados en las estructuras del Estado ni en los medios de
comunicación– ni con el racismo cultural. Este último se
institucionaliza a partir de los años 90 del siglo pasado con la
introducción del dólar y la modernización parcial, en la que el acceso
se vincula a los conocimientos universitarios –que la mayoría de los
negros no poseen– o es puramente clientelar: depende de las conexiones
con el poder, o de puntos de partida económicos que ponen en desventaja
a los negros respecto a los blancos –simplemente los negros en Cuba no
son receptores dolarizados ni llegan a convertirse en familias
dolarizadas con pleno acceso a la sociedad de mercado. (Manuel Cuesta
Morúa. Cuba hoy, una visión socialdemócrata. Sept. 2002)

– Por una u otra razón lo cierto es que los negros cubanos aún se
encuentran en una situación de desventaja respecto de sus compatriotas
blancos, tanto a nivel social como económico e incluso educativo.

Nicolás Hernández reconoce que la proporción racial de los estudiantes
universitarios es desventajosa para los negros, y el disidente Manuel
Cuesta Morúa afirmó que éstos son apenas el 3% de los alumnos de la
universidad.

Algo similar ocurre en el turismo donde los negros y los mestizos ocupan
apenas el 5% de los cargos dirigentes según explican investigaciones del
Centro de Antropología y reciben 1,6 veces menos propinas que los blancos.

Esta investigación determina además que los negros tienen las peores
condiciones habitacionales, reciben menos remesas, tienen menor acceso
al sector emergente de la economía y predominan entre los obreros del
sector no emergente.

Las soluciones ante esta situación son variadas, desde quienes plantean
que las salidas deben ser de unidad nacional y desconfían de la
"discriminación positiva" hasta quienes creen que los negros deben
reivindicar sus derechos.

La historiadora y antropóloga María Iliana Foabada cree que "lo primero
que hay que hacer es enfrentar que somos una sociedad racista, que
reproducimos el racismo y que lo hacemos en todos los niveles".

En lo que todos los entrevistados coinciden es en segundo paso "el
debate abierto y la educación teniendo claro que todos sin excepción
debemos pasar por esa educación" afirmó la historiadora.
Maria Argelia Vizcaino publicó antier, en El Veraz de Puerto Rico una < br />encuesta que hizo entre negros cubanos y estos son los resultados (Abril
20, 2007)

-¿En que época sintió mas racismo? Un 70 % afirmo sentirse mas
discriminados en la época actual agregando frases como:

– se pueden contar con los dedos de la mano los miembros del gobierno
que ocupan cargos importante y que sean negros.

– es rara la Firma del área dólar o de cualquier nivel importante
empresarial, en que el Gerente principal o el sustitutos sean negros.

– Seguimos ocupando los puestos y los trabajos que son para Negros,
Cultura, Deporte, enfermeros, construcción y desde luego la prostitución.

Las cárceles cubanas están llenas de negros, puede ser por delitos
reales, pero la supuesta revolución no logró sacarlos de la marginación,
los enterró más ella.

En otro ículo, de Dalia Acosta, del SEM de Cuba, escribe: "Un estudio
realizado a mediados de los años noventa, por especialistas del
Departamento de Etnología del Centro de Antropología del Ministerio de
Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, encontró que sólo el 55,2 por
ciento de 116 personas entrevistadas en tres barrios de Ciudad de La
Habana consideraron "convenientes" las uniones interraciales.

Los matrimonios interraciales fueron desaprobados por el 68 por ciento
de las personas blancas encuestadas, el 29,4 por ciento de las mestizas
y el 25 por ciento de las negras. Como norma se defiende la amistad con
personas de otra , pero no la formación de una familia"

También resulta asombroso el bajo índice en las universidades de jóvenes
de raza negra. Muchos le dan una explicación irracional aparentemente
científica; otros lo llaman por su nombre: racismo. Dos de cada diez
estudiantes universitarios son negros, y de los 300 mil estudiantes en
las universidades del país, el 85 por ciento pertenece a la raza blanca.

Según una encuesta realizada en La Habana y Santiago de Cuba en 1995, el
75% estuvo de acuerdo en que el prejuicio racial sigue siendo común en
la Isla; en tres barrios habaneros, la encuesta dio como resultado que:
el 58% de los blancos consideran que los negros son menos
inteligentes; el 69% afirmo que los negros no tienen los mismos valores
y decencia que los blancos; y el 68% se opuso al matrimonio interracial.
Centro de Antropología, La Habana, 1995. (Esteban Morales. Cuba:
algunos desafíos del color. La Jiribilla. Sept.2006)

Finalmente cito al escritor Amir Valle, en un fragmento de su entrevista
en Opinión Digital:

"Y creo más en esta última variante cuando veo que el discurso político
ha utilizado con muchísima frecuencia las pocas ventajas que se le ha
dado a la población negra para fomentar el odio contra quienes quieren
un cambio en el país, para convertir en "enemigos de raza" a los
enemigos del actual proyecto cubano de Revolución. Un simple estudio de
la estructura de real poder político en la isla echa por tierra
cualquier tesis sobre la igualdad del negro y la mujer en Cuba. Ese,
como escritor, ha sido uno de mis temas preferidos: la marginalización
del negro cubano dentro del proceso revolucionario, y fue uno de los
motivos que se me dieron para impedir la publicación en Cuba de mi
novela Las puertas de la noche".

Los dos representantes negros en el Buró Político, en el Consejo de
Estado y el Gobierno, Juan Almeida y Esteban Lazo, jamás han planteado
en el Parlamento o en los Congresos del Partido, la verdadera situación
de los negros cubanos. Durante este medio siglo, nunca han salido en
defensa de esta población. Son, simplemente, figuras decorativas y
propagandísticas de la "igualdad" de Cuba. Los utilizan para atender a
las visitas de africanos y caribeños negros, a la isla del gallego
Castro. Punto

La participación cada vez más creciente de los negros en la oposición y
la disidencia, ha creado el pánico en las altas esferas del poder. Han
salido dos importantes artículos en La Gaceta de Cuba y Temas. Claro, no
escupen muy alto, pero dan estadísticas interesantes sobre la realidad
de este problema.

tuvo en sus manos la solución de este grave problema. Con
la Primera Reforma Agraria, podría haber repartido las tierras al límite
de 50 caballerías, a los negros y blancos cubanos, descendientes de los
mambises. Hubiera reparado la injusticia histórica del Tratado de París
y creado un extraordinario sistema de empresas cubanas, que hubieran
generado un poderoso mercado agroindustrial. Hizo todo lo contrario y
hoy se gasta $1,700 millones en alimentos para la población, que solo
les alcanza para 10 días en el mes. Tenía otros planes más apremiantes y
la hambruna como política de Estado. Creó desde el principio, una
Tarjeta de Racionamiento –la más prolongada en la historia de la
Humanidad– para que los súbditos comieran de su mano.

El caos que ha creado el comunismo con relación al problema racial sólo
será posible resolverlo, dándole la propiedad de tierras y empresas a
los negros. Ello crearía la base real para acometer otras medidas en los
campos de la educación y las ciencias sociales, para preparar a nuestros
niños y jóvenes como hombres sin prejuicios y abiertos a todos los
colores del arco iris.

La resolución de este importantísimo reto, tendrá que ser obra de todo
nuestro pueblo, en el marco de una sociedad democrática y de economía de
mercado. Sé que será difícil, pero no hay tarea que un pueblo se
proponga, cuando tiene las herramientas necesarias, que no alcance.

Ese es el sueño de todo el pueblo de Cuba, orgulloso de su ajiaco
mestizo. Será también el mayor homenaje a Fernando Ortiz, Lydia Cabrera,
Rómulo Lachatañeré y otros investigadores y antropólogos de Cuba, el
Caribe y América.

Asdrúbal Caner Camejo, Representante del PSC en Canadá.

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=9921

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