Racismo – Cuba – Racism
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Resena de La Revista De Cuba

Reseña de La Revista De Cuba (Reedición de Reporteros Sin Fronteras en
colaboración con el Center for a Free Cuba)
2006-04-12

Foto: Julio González Mendinueta.
En un diciembre de principios de siglo empezó a circular De Cuba; unas
páginas de libertad en el Centenario de la República. Era un trabajo de
reencuentro del periodismo alternativo que hablaba del racismo en Cuba,
de los presos, el atropello, opiniones, polémica, de una campaña de la
disidencia conocida como el Proyecto Varela… Se quería hacer algo que
recordara a Bohemia.

Con la tutoría magistral de Ricardo Gonzáles Alfonso, su director, y la
asesoría de Raúl Rivero, fundadores de la Sociedad Manuel Márquez
Sterling (miembro de la red internacional de Reporteros sin Fronteras)
para formar a periodistas independientes y a raíz de habérsele concedido
a esta el Premio Anual de la Fundación Hispano Cubana, la revista duró
tres números.

Era demasiado para el régimen castrista. “La primavera negra de los
setenta y cinco” selló la suerte de aquellos que se propusieron ser
profesionales, éticos, honestos. Con el lema Por la tradición y el
futuro, somos el presente en el editorial, comenzó la odisea destinada,
primordialmente, a los huérfanos de opciones informativas; los cubanos
que viven en la isla. Intentaremos, con la humildad que carga todo
intento, de reseñar (si el todo cabe en mi tintero) los dos primeros
números de este proyecto troncho (el segundo vio luz en febrero de
2003). El tríptico y último septembrial número lo levantó de la nada
para denunciar, alertada del esperado arresto, el osado talento de
Claudia Márquez.

El reseñador, Luis Couso Perdices, dándole los toques finales a su
escrito. Foto: Julio González Mendinueta.
De aquí, de lo que pasa adentro, abre con Marvín Hernández Monzón
hablándonos de la metamorfosis de un miembro de seguridad del estado
(DSE); tema retomado en el segundo número de la revista por José Gabriel
Ramón Castillo en Un tronco de agente. Ricardo Gonzáles Alfonso se
pregunta cual es la pata más importante del trípode de la prensa en
Cuba, además “desmitifica” al apóstol en Martí sin lentejuelas. Tania
Quintero (también en El regreso…del David-diáspora que el totalitarismo
cubano no supo descubrir; #2/2003, Pág.6) y Luis Cino deshojan la
(sexual en Travestís en la Habana) y los
prejuicios (religiosos) en una Habana babilónica. La mediocridad del
campo literario cubano, su uniformidad, la verdad de las mentiras, son
temas desmembrados por Claudia Márquez en Al borde de una crisis. Por un
colmillo de oro Jorge Olivera Castillo arremete contra la penosa y
lamentable situación de los centros hospitalarios. Iria González-Rodiles
Ruiz nos asegura que la cosa se va poner mala, lo mismitico de siempre.

De Allá, de lo que pasa afuera del charco, repercute con pensamiento,
Apuntes sobre la post-modernidad, de Orlando Fondevila. El “triunfo
sobre el sol” del industrialismo culmina con la duda y el temor por la
identidad espiritual del hombre. La Hora de la Unanimidad totalitaria
testimonia la pérdida del equilibrio a principios de los sesentas. Su
autor, Luis Aguilar León, reproduce su denuncia de aquel entonces por
esa plena libertad de expresión por la que se ha luchado en Cuba tenazmente.

Agradecemos al Cuba Free Center el envío a nuestra redacción de la
reedición de La Revista De Cuba. Foto: Julio González Mendinueta.
Contrapunto nos presenta a Martha Beatriz Roque y Vladimiro Roca
comentando acerca de la convergencia, y Manuel Cuesta Morúa con Osvaldo
Alfonso Valdés (Una alternativa vigente) sobre el proyecto Varela,
cubriendo opiniones. La revista aprovecha la ocasión para homenajear a
la Dulce Maria (Loynaz) de Cuba, al pintor Cundo Bermúdez
(contraportada del segundo número)al centenario del nacimiento de
Nicolás Guillén (Balada de los dos abuelos) y Wilfredo Lam (la
contraportada del primer número muestra un fragmento de La Jungla), como
también convocarnos al concurso literario por los del
siglo XXI y al Primer Encuentro Independiente de Artistas y Escritores
Cubanos bajo el título de “Vivir la Isla”.

Los Foto-reportajes de Omar Rodríguez Saludes presentan instantáneas de
la calle, de ese realismo (sismo) so y sus consignas, Otro Martí.

En De la , José Prats Sariol nos asegura en su reseña que ha sido
una excelente idea reeditar “Juegos de damas” de Belkis Cuza Malé con
sus paradojas, además de ofrecernos tres de los treinta y dos poemas del
cuaderno. En ellos se manifiestan la angustia de la precariedad
cotidiana, el acabado caserón de muebles viejos con las huellas del
antiguo cuerpo sin desaparecer. La ruina espiritual. Azar y destino.
. Rodolfo Damián nos recuerda al Virgilio que se nos fue en medio
de un silencio cartesiano; el más irreverente de los intelectuales cubanos.

La patria celebraba en 2002 el centenario de la constitución de la
república. Sobre este magno acontecimiento Hugo Araña medita en Ah, la
República. Por primera vez después de 1959 se efectuó en nuestro país
la presentación de un libro (el proyecto de Bibliotecas Independientes
“Ojos Abiertos”) sin el asomo de la censura, según Omar Rodríguez
Saludes. Como también sin censura, parsimoniosa, completamente desnuda y
pronta al suicidio, caminaba Eve por el malecón. La mismísima verdad (De
Cuba) caminaba por la Habana y Juan F. Pulido le acompañaba. La sección
cerraba con tres poemas de Adela Soto Álvarez, premiados en el concurso
El Heraldo 2002, en donde la ausencia de fe, memorias y plegarias nos
asaltan, cuando… es demasiado ronco el viento que nos carga.

El reseñador comparte con miembros de la redacción de Misceláneas de
Cuba su (re)creación. Foto: Julio González Mendinueta.
La jocosidad (De Risa) del caribeño es mítica. Mira que confundir los
dientes con el estómago (Mi tío Carmona de Héctor Palacios Ruiz). Pero
cuando Don Hatuey cuenta, en El encubrimiento de Cuba, la historia del
máximo cacique organizando “Las Bateyadas” y negociando el oro, los
tracatanes aplaudiendo, la cotorrita jinetaína pidiendo y el
embargo de los Apaches, pasas de las carcajadas al llanto como si fuese
un filme de Chaplin. ¡Hay tantas teclas que no se pueden tocar! Diría el
Bobo de Abela.

En De , Oscar Espinosa Chepe expone retrospectivamente la
revelación de la caña de azúcar, desde su introducción en la isla a
principios del siglo XVI, pasando por la dependencia respecto al mercado
norteamericano, la danza de los millones, el crack bancario, la
concurrencia, las expectativas tronchas de la diversificación y
eliminación del latifundio en el “triunfo del 59”, hasta su inevitable
colapso. En el segundo número, Chepe reaparece con un basto balance
económico del año 2002. La prosa poética de Raúl Rivero en Tiempo (de)
tenido nos habla de la necesidad de apartar a la burocracia vernácula de
la agricultura (de lo contrario nos quedamos sin malangas ni mariposas)
y como, desde su espacio mínimo, se siente dueño hasta de la lluvia.
La sección De Diplomacia provee al lector de Una política exterior desde
la oposición por Miriam Leiva, quién también se pregunta si
cambia. Una
actualidad apócrifa para el enclave isleño.

Pero eso no es todo. Sociedad brinda una síntesis del trabajo realizado
por la Sociedad de Periodistas Manuel Márquez Sterling en 18 meses
después y el proyecto Varela una petición ciudadana en cinco propuestas
mediante un referendo. Además, el movimiento TODOS UNIDOS promueve a
dicho proyecto como fundamento jurídico y político en Propuesta de
medidas para salir de la crisis. La Vitrina rota (Deportes) de Iván
García reluce la triste situación de atletas, que otrora glorias, hoy
se divagan entre rejas, drogas, olvido. A todos no se les mide con la
misma vara. Además se nos recuerdan, En dos tiempos, las perlas de antes
del 59; José Ramón Fonst, el genial Capablanca, Carvajal el andarín, El
Kid, entre otros, y el éxodo actual.

Acostumbrase llamar Estado de Derecho a aquel donde…y así el Dr.
Wilfredo Vallín Almeida, De ley, se somete, sin discutir sobre la
existencia o no de este en Cuba, sino más bien a descascarar la
problemática en la relación ciudadanía-autoridad, la ignorancia,
desinformación, el absurdo, exponiendo algunos ejemplos e informando al
cubano de lo que debe saber. En el número de febrero, el mismo nos dice
que algo insólito sucede con la visita de James Carter a la Habana. De
Siempre presenta a Manuel Márquez Sterling y Rafael Conte. Unas cortas
reseñas biográficas de ambos periodistas y ensayos. Técnica periodística
nos educa, nos ofrece una selección, una mina a cielo abierto, del Libro
“Manual para periodistas” de Malcolm F. Mallete. La revista concluye con
la sección De Gazapos. De acuerdo con Néstor Baguer, nunca dejamos de
aprender con el idioma, especialmente si la media cambia lechuga por
amapola.

Como habíamos dicho, el tercer número fue una edición emergente.
Parecería un milagro si no fuera una necesidad nacional. Con Claudia
Márquez, Tania Quintero, su hijo, y gran parte de sus miembros en
prisión después de las negras semanas de Marzo, la revista parió un
corazón, un testimonio irrevocable que denuncia La Mordaza (ley 88), las
órdenes de registros, detenciones, la situación en los penitenciarios,
esposas e hijas clamando justicia. Poesía presa. Monólogo del culpable.
La muerte lenta y las madres. Desde la vuelan los tomeguines como
regalo del cielo. También la crónica del trágico destino de vivir a
tientas en una celda, En Huelga…

La condena internacional no se hizo esperar y quedó plasmada en este
ápice. El difunto pontífice afligido por la ola de , Serrat
repudiando la ejecuciones, Saramago defraudado, miles y miles de firmas
condenando, Condenando…

Misceláneas de Cuba aprovecha las alas de la historia para resonar en su
homónimo ¡De Cuba! y llenarse de profesionalismo, decoro, de oro. De ese
que brilla en la entrega, la fe.

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=5173

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